¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

VERDADERO: El dióxido de cloro no oxigena células, ni cura el Covid-19

El dióxido de cloro es una sustancia tóxica que irrita y daña la flora intestinal.

Redacción Lunes 31 De Agosto, 2020 · 13:12 pm
VERDADERO: El dióxido de cloro no oxigena células, ni cura el Covid-19
Banny Zelada, toxicóloga clínica en Bolivia, aseguró que no se conocen evidencias sobre el dióxido de cloro como fármaco / Especial
Escucha la nota:

A través de redes sociales se ha dado a conocer un video en donde una Doctora de Bolivia muestra cómo consumir dióxido de cloro. En el cual asegura que la sustancia equilibra el pH del cuerpo, de tal forma que elimina bacterias y virus, entre ellos, el Covid-19.

Sin embargo, expertos consultados por la AFP lo niegan, aseguran que el producto irrita e inflama las paredes del tracto digestivo, y que no tiene propiedades farmacológicas, ni cura el Covid-19.

Información relacionada: FALSO: Enfermedades en la piel por uso del cubrebocas

“Cómo tomar y quienes pueden tomar el dióxido de cloro”, dice el texto en pantalla del video difundido en Facebook (1, 2, 3) donde la doctora boliviana Patricia Callisperis extrae una sustancia amarilla de un frasco con una jeringa. “Si preparamos una jeringa entera, la ponemos en un litro de agua. Eso es para todo el día, entonces tienes que tomar cinco vasitos en la mañana, y cinco vasitos en la tarde”, explica en el video la doctora.

 

 

El pH, o potencial hidrógeno, es una medida para el nivel de acidez o basicidad de una solución, que va de una escala entre cero y 14: “Una solución con un pH menor a 7 se dice que es ácida, mientras que si es mayor a 7 se clasifica como básica. Una solución con pH 7 será neutra”.

Banny Zelada, toxicóloga clínica en Bolivia, aseguró que no se conocen evidencias sobre el dióxido de cloro como fármaco ni que modifique el pH del cuerpo.

De hecho, explicó a la AFP que es una sustancia tóxica que irrita y daña la flora intestinal y que “existen casos clínicos que muestran un efecto irritativo, daños en la sangre y en la hemoglobina que es la responsable de transportar el oxígeno”. Por lo tanto, añadió, “esto podría traer una falla respiratoria”.