¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: Receta de emergencia para tratamiento de COVID-19

En redes sociales se ha compartido una receta para combatir el coronavirus que incluye medicamentos como paracetamol, prednisona, warfarina y azitromicina.

AFP Viernes 22 De Mayo, 2020 · 11:33 am
FALSO: Receta de emergencia para tratamiento de COVID-19
Captura de pantalla de una publicación compartida en Facebook / Ilustración
Escucha la nota:

En Facebook circula una imagen con una lista de varios medicamentos como paracetamol, prednisona y azitromicina recomendados para tratar el nuevo coronavirus, que se ha compartido miles de veces.

En la publicación se promete un tratamiento contra el COVID-19 y señala lo siguiente:

“1. – Paracetamol de 500 mg (solo para fiebre, dolor de garganta, cabeza y dolores musculares) 2.- Azitromicina de 500 mg (antibiótico, cada 8 horas) 3.- Prednisona de 50 mg (anti-inflamatorio evita que se hinche el pulmón, cada 12 horas) 4. – Warfarina (se utiliza para prevenir la trombosis venosa, es un anticoagulante, cada 12 horas) Cuando falte aire para respirar 1.- Un cilindro de oxígeno con su cánula nasal (En caso de insuficiencia respiratoria – 3 a 4 litros por minuto) NO TE LO QUEDES COMPARTELO!”

De acuerdo con expertos consultados por AFP Factual, las dosis recomendadas en la “Receta de emergencia” son inadecuadas y la ingesta de estos medicamentos sin vigilancia médica representa un serio riesgo a la salud.

Los especialistas afirman que la “receta” presentada en las publicaciones virales representa un peligro para la salud y que muchos de los medicamentos necesitan vigilancia médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web que “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad” e indica que “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar el coronavirus”.

Con información de AFP Factual.