¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: OMS desaconseja uso de cubrebocas en espacios públicos

En redes sociales circulan mensajes de que la Organización Mundial de la Salud empezó en mayo a desaconsejar la utilización de mascarillas en espacios públicos al concluir que el coronavirus no se transmite por el aire.

EFE Martes 26 De Mayo, 2020 · 10:23 am
FALSO: OMS desaconseja uso de cubrebocas en espacios públicos
Familiares de pacientes infectados con coronavirus se reúnen para rezar después de ver a sus familiares en la Ciudad de México / Reuters
Escucha la nota:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha empezado a desaconsejar el uso de mascarillas por personas sanas en espacios públicos, aunque tampoco lo recomiende, y no ha modificado sus conclusiones sobre cómo se transmite el coronavirus, frente a informaciones difundidas por WhatsApp y redes sociales.

Hace unos días circularon a través de esta plataforma de mensajería instantánea, y también en Twitter y Facebook, dos artículos muy similares publicados por webs argentinas de noticias, Perfil e Infobae, en los que se daba por hecho que la OMS había llegado a la conclusión de que no era necesario el uso de mascarillas frente al COVID-19.

Bajo el titular “La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por aire”, Perfil afirmaba que “la Organización Mundial de la Salud sentenció que no es necesario el uso de tapabocas u otras protecciones faciales”. Mientras tanto, Infobae titulaba “La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire y por eso no es necesario utilizar mascarillas en espacios públicos”.

La Organización Mundial de la Salud no ha hecho pública ninguna nueva recomendación contra el uso de mascarillas en espacios públicos ni ha variado sus consejos sobre la utilización de estos artículos o sus advertencias sobre la forma en que se propaga el virus.

La OMS no descarta el uso de mascarillas por personas sanas en espacios públicos y remite a lo que aconsejen las autoridades sanitarias de cada país en función de cómo evolucione la pandemia.