¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: Muere hombre por COVID-19 en calle de México

En redes sociales circula un video de un hombre que aparentemente muere en medio de una calle y su cuerpo es trasladado por paramédicos en el estado de Campeche.

AFP Viernes 15 De Mayo, 2020 · 12:42 pm
FALSO: Muere hombre por COVID-19 en calle de México
Captura de pantalla de publicación falsa en Facebook / AFP
Escucha la nota:

Un video compartido miles de veces en redes sociales muestra a un hombre muerto presuntamente de COVID-19 en México. Sin embargo, las imágenes, se tratan de un simulacro realizado en el sur de Colombia para concientizar a la población sobre el nuevo coronavirus.

En la publicación se indica: “Esto recorre las redes sociales… un hecho sucedido en Palizada, Campeche, según fuentes. Espero no lleguemos a esto ¡Quédate en casa!”.

El video muestra a un hombre que comienza a toser y luego se desploma sobre una calle. Minutos después paramédicos llegan al lugar para trasladar su cuerpo a una ambulancia frente a peatones que circulan por la avenida.

Captura de pantalla de publicación en Facebook 

Al realizar una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video obtenido con la herramienta InVid-WeVerify, AFP Factual encontró que la grabación original pertenece a un simulacro de emergencia por el nuevo coronavirus en la Alcaldía de El Pital, en el departamento colombiano del Huila.

El video original fue hallado en la cuenta oficial de Facebook de la Alcaldía de El Pital y fue publicado el 25 de abril pasado.

Captura de pantalla de la Alcaldía de El Pital en Facebook  

En conclusión, el video no fue grabado en Palizada, México, ni muestra a un hombre que muere por COVID-19. Se trata de un simulacro realizado en Colombia para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus.

Con información de AFP Factual.