¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: Mosquitos, dinero y mascotas contagian coronavirus

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los mosquitos no contagian el coronavirus, ya que el COVID-19 es un virus respiratorio.

Redacción MVS Noticias Viernes 27 De Marzo, 2020 · 08:58 am
FALSO: Mosquitos, dinero y mascotas contagian coronavirus
El mosquito no contagia el nuevo coronavirus / Ilustración / Miami Herald File
Escucha la nota:

No hay pruebas que indiquen que el nuevo coronavirus puede transmitirse a través de las picaduras de este insecto. De hecho, se trata de un virus respiratorio y, por lo tanto, se propaga principalmente por el contacto con las pequeñas gotas respiratorias que una persona infectada genera cuando tose o estornuda.

“Hasta la fecha, no existe ninguna información ni evidencia que indique que el coronavirus pudiera ser transmitido por mosquitos”, reportó la OMS.

“Para que un virus infecte a una persona a través de la picada de un mosquito o de una garrapata, el virus debe poder replicarse dentro del insecto”, dijo la Asociación Americana de Control de Mosquitos.

A todo esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a algunos de los rumores que más se están divulgando:

Por tocar monedas y billetes: El riesgo de infectase por el contacto con objetos, incluso cuando pasan por tantas manos como las monedas y billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

Por mascotas: Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, las mascotas son portadoras de bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como la E. coli y la salmonela.

 El secador de manos: No. Los secadores de manos que habitualmente se encuentran en los baños públicos no matan el COVID-19, aunque se usen durante 30 segundos. El contagio solo se evita empleando gel desinfectante o agua y jabón.

 La orina infantil: Es falso. La orina no mata los virus ni las bacterias. Por ello, lavarse las manos o limpiar determinadas superficies con orina infantil no protege frente al COVID-19. Mejor usar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El frío y la nieve: Los virus, también el COVID-19, viven en el cuerpo humano, cuya temperatura se mantiene en torno a los 36,5 y 37 grados centígrados, con independencia de las condiciones meteorológicas, así que no se puede afirmar que el frío o la nieve eliminen este patógeno.

La cocaína: No hay pruebas que respalden esta afirmación. La cocaína es simplemente una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

El alcohol o cloro sobre el cuerpo: Esto no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. De hecho, pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas.

Las vacunas contra la neumonía: No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenza de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Los antibióticos: Estos medicamentos no evitarán el contagio del coronavirus ni curarán al enfermo que lo haya contraído. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus como el COVID-19. En caso de hospitalización, sí puede resultar útil administrar antibióticos para que el paciente no contraiga infecciones bacterianas.

Enjuagarse la nariz: No hay pruebas que indiquen que esta práctica protege de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Comer ajo: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero no se ha demostrado que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El aceite de sésamo: No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como la lejía, el cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo. Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra este nuevo patógeno si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

Con información de: EFE Verifica y Organización Mundial de la Salud