¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: Joe Biden predijo la pandemia de Covid-19 en 2019

Joe Biden dijo que EEUU no estaba preparado para una pandemia, pero no se refería al Covid-19

AFP Viernes 18 De Septiembre, 2020 · 12:34 pm
FALSO: Joe Biden predijo la pandemia de Covid-19 en 2019
Joe Biden es oficialmente el candidato demócrata en EEUU - Foto: EFE
Escucha la nota:

“No estamos preparados para una pandemia”, dijo en octubre de 2019 en un tuit el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. Una captura del mensaje ha sido compartida cientos de veces en portales y redes sociales afirmando que es una prueba de que el político sabía sobre el nuevo coronavirus antes de que se anunciara al mundo.

Aunque el tuit es auténtico, no refería al Covid-19, sino a un informe sobre la capacidad de los países para manejar un brote de enfermedad importante.

Información relacionada: VERDADERO: PCR fiables para detectar contagios por Covid-19

“El 25 de octubre de 2019, cuando no se conocía todavía el Covid-19, Biden anunciaba la ‘pandemia’ y denunciaba que los Estados Unidos de Trump no estaban preparados como si lo estaban bajo él y Obama.

Esto es un circo planeado y actuado de antemano”, dice una publicación en Facebook y que incluye la captura de pantalla del tuit de Biden.

Mensajes similares y la imagen circulan en esa red social, a veces destacando la fecha del tuit. Lo mismo circuló en Twitter. Artículos como este fueron compartidos más de mil 200 veces en redes sociales y la desinformación también circuló en otros idiomas, como el italiano.

En efecto, en la cuenta del ex vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017) está el tuit que citan las publicaciones virales. Fue publicado el 23 de octubre de 2019 y el mensaje completo dice:

“No estamos preparados para una pandemia. Trump ha hecho retroceder el progreso que hicimos el presidente Obama y yo para fortalecer la seguridad sanitaria global. Necesitamos un liderazgo que genere la confianza del público, se centre en amenazas reales y movilice al mundo para detener los brotes antes de que lleguen a nuestras costas”.

El tuit de Biden incluía una publicación en Twitter del diario estadounidense The Washington Post que afirmaba que de acuerdo con un estudio “ninguno de estos 195 países –incluido Estados Unidos- está completamente preparado para una pandemia”.

El artículo hacía referencia a un informe llamado Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS), publicado el 24 de octubre de 2019 y dirigido por la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI) y el Centro Johns Hopkins para la seguridad sanitaria. El informe evaluó la capacidad percibida de 195 países para manejar brotes de enfermedades críticas.“El análisis del índice GHS arroja que ningún país está completamente preparado para epidemias o pandemias”, dice el estudio y agrega que “la preparación internacional es débil” y que cada Estado tiene “importantes brechas que atender”.

El puntaje promedio general del Índice GHS entre los 195 países evaluados fue de 40,2 en una escala de 100. Estados Unidos ocupó el primer lugar como el mejor preparado para este tipo de situaciones.