¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: Coronavirus es una conspiración para atacar a Trump

Esta teoría es alentada por integrantes de la comunidad anti-vacunas y el movimiento QAnon, fundado por simpatizantes de Donald Trump.

Redacción MVS Noticias Viernes 27 De Marzo, 2020 · 13:37 pm
FALSO: Coronavirus es una conspiración para atacar a Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Reuters
Escucha la nota:

La pandemia de coronavirus ha dado pie no solo a numerosos rumores acerca del alcance real de la enfermedad, sino también a teorías de conspiración sobre el supuesto origen provocado del brote, por oscuros motivos económicos o políticos, que carecen de base científica.

Un “complot” de Bill Gates

A través de Twitter y Facebook se ha extendido una idea falsa en la que se atribuye el brote de este virus a un complot promovido por el empresario Bill Gates, cofundador de Microsoft, y planificado a través de un laboratorio británico.

Esta teoría ha sido alentada por integrantes de la comunidad anti-vacunas y el movimiento QAnon, fundado por simpatizantes de Donald Trump que creen que el presidente de EEUU, con la ayuda discreta de las Fuerzas Armadas, se enfrenta a “élites globalistas” que pretenden socavar las esencias del país.

Entre los mensajes que más han contribuido a difundir esta teoría destaca un mensaje en Twitter publicado la semana pasada por un seguir de QAnon, que responsabiliza de la planificación del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) a una institución científica británica, el Pirbright Institute, por una patente que solicitó en 2015 para desarrollar un coronavirus, concedida en 2018.

Lo cierto es que esta patente, no tiene nada que ver con el brote en China: El objetivo del Pirbright Institute es usar esa “forma atenuada de coronavirus” como una vacuna para tratar o prevenir enfermedades respiratorias en animales, especialmente pollos. Según ha precisado la propia institución, Pirbright no trabaja con coronavirus humanos y sus investigadores ni siquiera han desarrollado todavía la vacuna contra infecciones respiratorias en aves para la que solicitaron la patente.

En conclusión, hay usuarios convencidos de que esta enfermedad ha sido fabricada por grupos farmacéuticos interesados en vender vacunas.

Para restar valor a los argumentos de quienes piensan que el virus podría haber sido creado en un laboratorio por quienes pretendían vender vacunas, cualquiera puede consultar todos los datos actualizados sobre las características del virus y su evolución a través de los sitios web de la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Con información de EFE Verifica