¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Zumbido de los mosquitos, una forma para comunicarse

Es común escuchar o sentir que en ocasiones los mosquitos pican más a una persona que otra.

Circe Varela Jueves 15 De Julio, 2021 · 22:21 pm
Zumbido de los mosquitos, una forma para comunicarse
Existen factores químicos que influyen en las razones de un mosquito para picarte/ Foto: Europa Press
Escucha la nota:

No hay nada más molesto por las noches que estar plenamente dormido y ser despertado por el molesto zumbido de un mosquito.

Este sonido característico de los mosquitos y moscas es producido por todos los animales que vuelan ya que este es el resultado del veloz movimiento de sus alas.

Información relacionada: Caída de columpio de dos mujeres en Rusia genera pánico

Y aunque podría parecer que estos insectos hacen ruido para molestar, resulta que su zumbido no tiene nada que ver contigo (la victima).

Lo único que sucede es que cuando dan vueltas alrededor de tu cabeza en busca de un lugar para aterrizar y picar, su zumbido suena más fuerte.

De hecho, el zumbido del mosquito es una forma de llamar la atención de otros compañeros dispuestos a aparearse, por lo que no pueden evitarlo.

De lo que sí puede estar seguro es de que, aunque los dos sexos zumben, el que ronda para picar es la hembra, pues los machos no pican: se alimentan de néctar.

Un zumbido excitante

Louis M. Roth, quien dedicó su juventud a estudiar para el Ejército de Estados Unidos la fiebre amarilla transmitida por los mosquitos. publicó en 1948 un artículo en el que, entre otras muchas curiosidades sobre el mosquito, se dio cuenta de que los machos ignoraban a las hembras siempre que estas descansaban en silencio.

En cuanto las hembras levantaban el vuelo y zumbaban, los machos las perseguían frenéticos.

Los enjambres de cientos de machos estaban tranquilos hasta que una hembra penetraba en el enjambre.

Tan pronto como la hembra es detectada por el sonido de su vuelo, los machos se apresuran a interceptarla guiados por el sonido.

Entre mas intenso el sonido más enérgico se vuelven los mosquitos.

¿Por qué me pican sólo a mí?

Es común escuchar o sentir que en ocasiones los mosquitos pican más a una persona que otra. La clave está en el invisible paisaje químico del aire que nos rodea.

Cuando expulsamos aire de nuestros pulmones el dióxido de carbono no se mezcla inmediatamente con el aire.

Se queda temporalmente en Emisión de vapor o de partículas muy pequeñas, que los mosquitos siguen.

Las cosas comienzan a personalizarse cuando el mosquito está aproximadamente a un metro del grupo de objetivos potenciales.

A corta distancia, los mosquitos tienen en cuenta una gran cantidad de factores que varían de persona a persona, incluyendo la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color de la ropa.

Según un artículo publicado en la revista científica PLOS ONE, las personas con una mayor diversidad de microbios en la piel tienden a tener menos picaduras de mosquitos.

Como no podemos controlar los microbiomas de nuestra piel, poco podemos hacer salvo evitar vestirnos de negro, porque a los mosquitos les encanta ese color.

Entonces, si un mosquito esta rondando por tu cuarto seguramente esta buscando a su pareja llamándola con su zumbido.