¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Un grupo de expertos captura al Cristo Redentor en 3D

Un grupo de especialistas crearon un espacio para que cualquier persona pueda observar a la estatua a detalle.

Redacción MVS Noticias Jueves 4 De Febrero, 2021 · 19:05 pm
Un grupo de expertos captura al Cristo Redentor en 3D
La figura mide más de 30 metros de altura /ElHistoriador.es
Escucha la nota:

El Cristo de Corcovado o Cristo Redentor, la enorme estatua ubicada en Río de Janeiro, Brasil es una de las figuras más representativas y espectaculares del país sudamericano. Sus 38 metros de altura lo convierten en un monumento visible desde casi cualquier punto del lugar.

Se encuentra situado en la cima del Cerro del Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca a 710 metros sobre el nivel del mar. El rostro de la estatua fue creado por el escultor rumano Gheorghe Leonida, el realizador de la obra fue el arquitecto Paul Landowski y el jefe de obra fue Héctor Da Silva. La figura fue creada en Francia y posteriormente trasladada a Brasil.

Información relacionada: Los mejores inventos de las CES 2021

Miles de turistas asisten al lugar año con año para apreciar a la colosal figura de mil 145 toneladas de peso, pero ahora no es necesario viajar hasta allá para mirarla, pues un grupo de especialistas crearon un espacio para que cualquier persona pueda observar a la estatua a detalle. Se trata de escaneos láser en 3D generados por geoSLAM, un conjunto de expertos en mapas geoespaciales.

 

estatua
@geoSLAM

 

Para poder escanear por completo a la estatua fue necesario cerrar el acceso al público y el uso de ciento de drones que rodearon a la obra en su totalidad para poder cubrir hasta el más mínimo rincón y así poder presentar una versión completa y detallada. Esto tomó tan solo 45 minutos en los cuales se capturaron cerca de 180 millones de puntos de datos usando tecnología SLAM (localización y mapeo simultáneos) y UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

El gerente de canales de geoSLAM para América Latina, Gabriel de Barros Praxedes, recorrió cada uno de los estrechos pasajes de la estatua utilizando un escáner 3D portátil de mano para capturar con mejor calidad los detalles más pequeños de la inmensa obra.

 

estatua
@geoSLAM

 

“Dado el nivel de detalle de este monumento, desde la cara, las manos y la túnica hasta las escaleras en el interior y la base de mármol tallada debajo, estoy asombrado por las capacidades de esta tecnología y la claridad de los datos producidos”, mencionó Praxedes al medio designboom.

“Esta es una de las estatuas más reconocibles del planeta, y un símbolo de esperanza para muchos brasileños de cerca y de lejos y estoy encantado de haber podido capturarla en su forma actual antes de que comiencen los trabajos de restauración”, agregó. Puedes ver el escáner 3D en el sitio web oficial de geoSLAM.