octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Lo más

¿Sabías que existen más de 10 volcanes activos en México?

México tiene entre sus cordilleras al volcán más joven del mundo, el Paricutín.

Circe Varela
¿Sabías que existen más de 10 volcanes activos en México?
Popocatépetl/Foto:pixabay
Escucha la nota:

Seguramente cuando te hablan de volcanes activos en México inmediatamente piensas en el Popocatépetl, pero sabías que existen más de 10 volcanes activos en el país.

Nuestro país esta ubicado en una zona rodeada de altas montañas y volcanes, se podría decir que una parte importante de este relieve es volcánico.

Información relacionada: ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo? 

Nuestros volcanes son parte del paisaje mexicano, pues los hay de todo tipo, sin embargo, los que mantienen alerta a los científicos son aquellos que se encuentran actualmente activos.

Aquí te presentamos algunos de los volcanes activos en México.

‘Don Goyo’

Uno de estos colosos que nos mantiene más alertas es ‘Don Goyo’ que se ha mantenido bastante activo, pues en años recurrente se ha mantenido exhalando, aunque de manera leve, especialistas consideran que en cualquier momento su actividad pueda ser más fuerte.

El Volcán de Colima/Foto:cuartoscuro
El Volcán de Colima/Foto:cuartoscuro

El volcán del fuego

Otro gran activo, si no es el que más actividad fuerte registra en la República Mexicana, es el Volcán de Colima o el Volcán de Fuego.

Una de sus características más peculiares es que cambia de lugar constantemente, esto porque debido a sus movimientos suele tener derrumbes o dar la impresión de crecer debido a su acomodo de tierra. 

Este volcán tiene una altura de 3 mil 960 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre Jalisco y Colima.

Volcán Paricutín/Foto:pixabya
Volcán Paricutín/Foto:pixabya

El volcán más joven del mundo

México tiene entre sus cordilleras al volcán más joven del mundo, el Paricutín o como los locatarios lo llaman conservando la lengua indígena originaria de la región, purépecha: Parikutini.

Este bello volcán ubicado en Michoacán, tiene a su alrededor, una historia maravillosa, que ya muy pocos pueden atestiguar, pero que es parte de las atracciones turísticas del pueblo de Angahuan.

Cabe señalar que el nacimiento de este volcán en 1943, generó la desaparición de dos pueblos enteros, de los cuales aún quedan fragmentos alrededor del volcán como los restos de la iglesia de San Juan Parangaricutiro sepultada por la lava.

Volcán Chichonal

En Chiapas, hace 39 años hizo erupción ‘El Chichon’ o Volcán Chichonal, desde ese entonces especialistas lo tienen en la lista de los más observados pues a pesar de mantenerse en calma y ser un espectáculo turístico y disfrutar la vista desde dentro del cráter, este volcán sigue activo.

Estos son solo algunos de los 14 volcanes activos en México, todos son majestuosos e imponentes,  pero sin duda las historias que rodean los que te acabamos de presentar te harán pensar en ir a verlos más de cerca sobre todo si eres amante de la naturaleza y te gustan las emociones extremas.