¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Puente de Fierro de Ecatepec ¿el hermano olvidado de la Torre Eiffel?

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó con la anécdota casi romántica del Puente de Fierro.

Circe Varela Martes 27 De Julio, 2021 · 00:48 am
Puente de Fierro de Ecatepec ¿el hermano olvidado de la Torre Eiffel?
Gustave viajó a América Latina para, compartir con este lado del mundo su estilo y construyó el Puente de Fierro/ Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

Sabias qué en México se encuentra una arquitectura que podría ser el hermano mayor de la Torre Eiffel.

Exactamente en el Estado de México se encuentra el Puente de Fierro una arquitectura realizada por el propio Gustave Eiffel, mucho antes de crear la popular torre parisina.

Información relacionada: 5 objetos más sucios que el inodoro

Hacia el final siglo XIX Gustave viajó a América Latina para, compartir con este lado del mundo su visión y estilo, con el fin de plasmarlos en catedrales, estaciones, puentes y kioscos.

Fue así como surgió el Puente de Fierro, este tenía la función de un puente ferroviario para cruzar el Gran Canal del Desagüe.

Con piezas importadas de Bélgica en barco, la estructura cumplió con su función por más de 80 años.

Los cambios a lo largo de su historia

Durante el siglo XX, el tren dejo de pasar por dicha zona, las vías del dejaron de funcionar y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca.

Por su tamaño, rápidamente fue sustituido por la vialidad actual para quedar abandonado.

Para el año 2000 en un intento por salvar este espacio se instaló una galería de arte, siendo la primera en el municipio de Ecatepec.

En ese entonces recibió el nombre del Museo Puente del Arte donde albergaba obras de artistas locales, se impartían clases, cursos y conferencias de múltiples temáticas y disciplinas.

Sin embargo, la delincuencia en el lugar no tardo mucho en apropiarse de este sitio hasta que por fin vio si extinción y dejo de brindar el servicio cultural.

Actualmente el puente se encuentra abandonado y solo funciona como referencia para quienes visitan la zona o como una anécdota para los turistas del lugar.

Realidad o leyenda

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó con la anécdota casi romántica del Puente de Fierro.

Pues señaló que no existe registró alguno o plano de la construcción de este sitio en su Archivo General de la Nación, con el que se pueda corroborar la autoría del mítico artista francés.

Se piensa que las piezas de acero fueron manufacturadas en la Fundidora Monterrey y que la leyenda surgió por el estilo industrial de la estructura.

Sin embargo,  mientras el INAH resuelve el enigma la población del la mantienen la fe en la leyenda y siguen relacionando al Puente de Fierro como el hermano olvidado de la Torre Eiffel.