¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mariposa azul de Xerces, primer insecto extinto por culpa de la humanidad

Investigadores determinaron que era una especie distinta a todas las demás.

Carla Ordóñez Jueves 5 De Agosto, 2021 · 17:10 pm
Mariposa azul de Xerces, primer insecto extinto por culpa de la humanidad
Mariposa azul Xerces / Foto: Field Museum
Escucha la nota:

La actividad humana ha ido terminando poco a poco con la naturaleza, así como también ha extinto algunos animales e insectos, como la mariposa azul de Xerces, el primer insecto que desapareció a consecuencia de la humanidad.

Esta mariposa era endémica de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, sin embargo, a principios de la década de los 40, éste insecto ya había desaparecido de su hábitat.

Su extinción se relaciona directamente con la actividad humana, así como con la agricultura y la industria ganadera.

Información relacionada: Investigadores del IPN descubren biomarcador para la detección temprana del cáncer de mama

¿Por qué se extinguió la mariposa azul de Xerces?

De acuerdo con información publicada en Biology Letters, la desaparición de la mencionada mariposa fue a consecuencia de la destrucción de su hábitat natural por las actividades de la agricultura y ganadería.

Tras invadir su área, las mariposas fueron expuestas a los pesticidas y, a consecuencia de las sustancias tóxicas que se impregnaron en las plantas y tierras, no lograron sobrevivir. 

mariposas
Cadáveres de las Mariposa azul Xerces en el Field Museum

Hasta ahora, han pasado un poco más de 80 años desde que fue visto en Estados Unidos el último ejemplar la mariposa. 

Además, cuando se comenzó con la plantación de vegetales nativos, una denominada “hormiga invasora” se extendió en todo el ecosistema.

Tras haberse extinguido, un equipo de científicos estadounidenses se dieron cuenta que esta mariposa era una especie única.

Una especie aislada de las demás

Corrie Moreau, entomóloga de la Universidad de Cornell, dio a conocer que la mariposa azul era una especie aislada de todas las demás.

Los investigadores a cargo de Moreau,  por medio de la información genética que se encontró, realizaron un árbol filogenético, el cual, describe la evolución de diversas familias de insectos similares.

Fue así como los investigadores determinaron que la mariposa azul Xerces era una especie independiente gracias a su genética, la cual, era distinta a todas las demás.