¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lo que necesitas saber sobre el reparto de utilidades en 2021

Un debate que surgió en 2020, evalúa la posibilidad de modificar la Ley Federal del Trabajo.

Redacción MVS Noticias Martes 26 De Enero, 2021 · 16:57 pm
Lo que necesitas saber sobre el reparto de utilidades en 2021
El reparto de utilidades continúa en debate /Pixabay
Escucha la nota:

A finales del 2020, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y empresarios iniciaron un debate acerca de la reforma del outsourcing, una práctica que según algunos en la administración actual, limita los derechos de los trabajadores y propicia los fraudes fiscales.

Después de llevar este tema a la mesa, surgió una nueva discusión sobre el reparto de utilidades, lo cual es una prestación que se incluye en los derechos del trabajador y que consiste en un pago adicional al salario que realizan los centros de trabajo cuando han tenido ganancias en el año, según como lo describe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El reparto de utilidades se efectúa dentro de los 60 días posteriores a la fecha en la que se paga el impuesto anual, es decir, entre el 1 de abril y el 31 de mayo para las personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas.

Información relacionada: ¿Cuánto cuesta comer en el restaurante más caro del mundo?

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este tema entró en debate por lo que aún está por decidirse si el reparto de utilidades podría aumentar. Lo interesante es que el porcentaje de utilidades está establecido en la Constitución, específicamente en la  fracción IX, apartado A, del artículo 123  y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Así que lo que está en discusión es una posible modificación a la Ley Federal del Trabajo, y como consecuencia, una alteración al porcentaje establecido desde hace años. Por lo pronto solo queda esperar para ver si esto será posible y de ser así, calcular el porcentaje equivalente para conocer cuál será la cantidad percibida.