¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La trayectoria de Jennifer Hudson: tragedias y victorias

Desde que participó el programa en ‘American Idol’ en 2004, la actriz y cantante no ha dejado de avanzar para abrirse un espacio en la industria del cine y la música en Estados Unidos

EFE Viernes 13 De Noviembre, 2020 · 17:45 pm
La trayectoria de Jennifer Hudson: tragedias y victorias
La cantante estadounidense Jennifer Hudson posa a su llegada a los Premios Billboard 2019 /EFE/Nina Prommer
Escucha la nota:

En 2004, tras trabajar en un crucero Disney, Jennifer Hudson, una joven de 21 años de Chicago, Illinois, se presentó frente al jurado del concurso de talentos “American Idol”.  “¿Tú crees que eres el próximo ídolo americano?”, le preguntó uno de los jueces, “¿crees que eres lo mejor que podemos encontrar en América?”.  Su respuesta fue que sí a todo.

Información relacionada: Victoria Volkova, la primera chica trans en Playboy México

 

persona mujer

Ese día cantó “Share your love with me”, de Aretha Franklin. No llegó a ganar el concurso, pero su carrera despegó. Ahora, con una trayectoria reconocida, Hudson da vida a la diva del soul y el R&B en el biopic “Respect”. La misma Franklin, antes de su fallecimiento en 2018, eligió a Hudson. Franklin, nacida en Memphis pero criada en Detroit y cuya voz se apagó para siempre a los 76 años, era uno de los máximos exponentes del soul.

persona mujer

Nacida en los años cuarenta, tuvo una infancia complicada, marcada por un padre alcohólico y maltratador y por la muerte de su madre cuando ella tenía 10 años. Unos meses antes de cumplir 13 años dio a luz al primero de sus cuatro hijos, aunque nunca le impidió perseguir su sueño en la música.

GANAR NO LO ES TODO.

Jennifer Kate Hudson nació el 12 de septiembre de 1981 y estuvo en contacto con la música desde pequeña. Desde los siete años entonaba canciones de góspel en la iglesia. Siendo adolescente, Hudson cantaba en bodas, actuaba en musicales y participaba en concursos de talentos. Poco antes de entrar en el nuevo milenio, Hudson completó sus estudios de secundaria en la Dunbar Vocational Career Academy y se matriculó en la Universidad Langston, en Oklahoma.

persona mujer

En 2001, dejó esta institución y comenzó a estudiar música en el Kennedy-King College, en su ciudad natal. Por esa época, encontró su primer trabajo profesional en la disciplina. Hudson se embarcó en el crucero de Disney, en cuya función “Hércules” interpretaba a Calíope. Un año más tarde, en 2004, decidió presentarse al casting de “American Idol”, un famoso programa de televisión en el que se hacen audiciones a cantantes anónimos y que, una vez seleccionados, compiten entre sí.

El caso de Hudson en el concurso de talentos es un buen ejemplo de que ganar no lo es todo. Durante la edición fue una de las favoritas y llegó a las rondas finales, pero fue eliminada antes de llegar al enfrentamiento final y quedó en la séptima posición. A pesar de no ser la ganadora, la artista fue reconocida y las oportunidades llamaron a su puerta.

personas mujer hombre

Un año después de su participación en “American Idol” y de haber salido de gira con el resto de concursantes, la cantante de Chicago hizo una prueba para la película “Dreamgirls” y consiguió el papel, al que se habían presentado centenas de candidatas, incluida la ganadora del concurso. En “Dreamgirls” compartió focos con Beyoncé, Jamie Foxx y Eddie Murphy, entre otros, dando vida a Effie White. Esta interpretación supuso el despegue definitivo de su carrera y le valió varios premios, entre ellos el Globo de Oro y el Óscar a la mejor actriz secundaria en 2007. Un año más tarde, lanzó su primer álbum que se llamó como ella.

persona mujer
La actriz estadounidense Jennifer Hudson sostiene su Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su papel en la película “Dreamgirls” en 2007 /EFE/ARMANDO ARORIZO

TRAGEDIA INESPERADA.

En 2008, cuando la carrera de la cantante estaba en un gran momento, la tragedia la sobrevino. El 24 de octubre, su madre, de 57 años, y su hermano, de 29, fueron asesinados en su residencia en Chicago. Su sobrino, que aún no había cumplido los ocho años, desapareció y fue encontrado muerto tres días después, en la parte trasera de un coche.

persona mujer

El asesino fue William Balfour, exmarido de Julia Hudson, hermana de la actriz, que fue condenado en julio de 2012 a tres cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional. Fue un crimen machista: los fiscales alegaron que los mató porque su exmujer se había separado de él y estaba rehaciendo su vida. Tras la sentencia, Hudson habló con la afamada presentadora Oprah sobre el episodio y aseguró que había decidido perdonar a su excuñado. “Siento que en su mayor parte no es culpa suya. Es la forma en que se crió”, dijo la cantante, según una revista estadounidense.

“Salieron muchas cosas que ni siquiera sabíamos, de su crianza, que es como si nunca hubiera tenido la oportunidad. Si hubiera tenido el amor que nos dio mi madre o los antecedentes que algunos tienen, entonces hubiera tenido una oportunidad”, añadió. Bastante reservada con su vida privada, Jennifer Hudson tiene un hijo, David Daniel Otunga Jr, de 11 años, fruto de su relación con el luchador David Otunga. Estuvieron juntos diez años, hasta que en 2017 rompieron su compromiso y se separaron.