¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūü•∑ Emil Zatopek, ‘La locomotora humana’

Durante sus √ļltimos a√Īos de vida, fue nombrado “Mejor Atleta del Siglo” durante la reuni√≥n internacional que celebra la asociaci√≥n de atletismo “La Zapatilla de Oro”.

Ricardo Campos Espejo „ÉĽS√°bado 24 De Julio, 2021 ¬∑ 14:05 pm
ūü•∑ Emil Zatopek, ‘La locomotora humana’
Emil Zatopek, atleta olímpico / Archivo olímpico

Durante los Juegos de Tokio, en MVS Noticias te traemos un repaso de las grandes leyendas que forman parte de la historia de la Justa Veraniega, este día damos un repaso a la vida de Emil Zatopek.

Orígenes de Zátopek

Emil Z√°topek naci√≥ en la ciudad de KopŇôivnice, Checoslovaquia (hoy Republica Checa) el 19 de septiembre de 1922.

La vida misma le pondr√≠a en el camino a Dana Z√°topkov√° quien fuera su esposa a√Īos m√°s tarde y coincidiendo que ambos nacieron el mismo d√≠a y el mismo a√Īo, parece ser que su destino era estar juntos.

Foto: Archivo olímpico

-Información relacionada: Juegos de Tokio: Paavo Nurmi, la estrella finlandesa

A los 16 a√Īos, Z√°topek ingres√≥ en la escuela profesional, trabajando como aprendiz, en la f√°brica de zapatillas Bata de Zlin, situada a cien kil√≥metros al sur de la ciudad de Ostrava.

Empezó a practicar atletismo, cuando la empresa organizó una carrera pedestre denominada Circuito de Zlin en la que debían participar todos los estudiantes de la escuela profesional.

No tuvo otra opción más que correr y, ante su sorpresa quedó segundo, lo que le impulsó a participar en otras carreras.

√Čl mismo cre√≥ su propio sistema de entrenamiento, que consist√≠a en hacer distancias cortas, lo que le permiti√≥ aumentar de forma gradual su velocidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Emil Zátopek se enlistó en el ejército para seguir la carrera militar, alcanzando el  grado de coronel.

Posteriormente de estar en el ejército, comenzó poco a poco a darse a conocer en el atletismo internacional durante los Campeonatos de Europa de 1946, celebrados en Oslo, donde quedó en quinto lugar de la prueba de los 5 mil metros.

Foto: Archivo olímpico

Londres y Helsinki, la vitrina de Z√°topek

Llegaban las competencias de Londres 1984, donde Emil Zátopek asombró al mundo entero tras ganar el oro de los 10 mil metros en un tiempo récord, habiendo corrido la distancia por primera vez solo dos meses antes.

Ganó una segunda medalla pero en esta ocasión de plata en la prueba de los 5 mil metros, logrando una extraordinaria remontada que lo vio ganar 100 metros sobre el eventual ganador Gaston Reiff de Bélgica antes de perder por un solo metro.

Después de las competencias, siguió compitiendo, obteniendo un total de 69 carreras seguidas en distintas disciplinas, lo cual le generaría una gran condición física y confianza para las siguientes Justa Veraniega.

Helsinki 1952 fue la c√ļspide de la carrera de Z√°topek, llev√°ndose primero la competencia de los 10 mil metros como lo hizo cuatro a√Īos atr√°s; sigui√≥ con su segunda medalla de oro en los 5 mil metros, pero fue con el marat√≥n lo que le dio el plus a su carrera, convirti√©ndose en el primer atleta en ganar el oro en las tres m√°ximas distancias del atletismo (5 mil, 10 mil metros y el marat√≥n), siendo conocido ahora como ‚ÄėLa locomotora humana‚Äô.

Foto: Archivo olímpico

Vida después del oro

Emil Z√°topek particip√≥ por √ļltima vez en los Juegos de Melbourne 1956, donde gan√≥ por tercera ocasi√≥n la medalla de oro en los 10 mil metros, pero su rendimiento baj√≥ debido a una hernia que ten√≠a y le afectaba su espalda, por lo que gan√≥ el bronce en los 5 mil metros y qued√≥ en sexto lugar del marat√≥n.

Dos a√Īos despu√©s, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva, logrando lo que muchos otros atletas no hab√≠an podido obtener.

Una vez retirado, la locomotora humana fue reconocida en Checoslovaquia como un héroe nacional y ascendió hasta el grado de coronel.

Sin embargo, debido a la situaci√≥n pol√≠tica que viv√≠a su pa√≠s, al brindarle su apoyo en 1968 a Alexander Dubńćek durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ej√©rcito, comenzando¬† una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Siete a√Īos despu√©s, es decir en¬† 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el r√©gimen comunista.

Durante sus √ļltimos a√Īos de vida, en 1997, con 75 a√Īos de edad, fue nombrado “Mejor Atleta del Siglo” durante la reuni√≥n internacional que celebra la asociaci√≥n de atletismo “La Zapatilla de Oro“.

Trabaj√≥ como profesor de educaci√≥n f√≠sica y mantuvo su cargo en el ej√©rcito de la Rep√ļblica Checa. Finalmente, Emil Z√°topek falleci√≥ en Praga el 22 de noviembre de 2000 a consecuencia de un derrame cerebral.