¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūü•∑ Juegos de Tokio: Charlotte Cooper, la primera mujer en ganar un oro

Charlotte a los 30 a√Īos fue la primera mujer en colgarse una presea de oro al vencer en la final a la francesa H√©l√®ne Pr√©vost.

Karen Garc√≠a Cort√©s „ÉĽMi√©rcoles 4 De Agosto, 2021 ¬∑ 21:38 pm
ūü•∑ Juegos de Tokio: Charlotte Cooper, la primera mujer en ganar un oro
Después de esa victoria en los Olímpicos de París, volvió a la pista ganando el campeonato de Wimbledon hasta 3 veces más / Foto: IOC

Los Juegos de Tokio están en su recta final y los atletas que compiten buscan hacer historia, tal como lo hizo a principios del siglo pasado, CharlotteChattieReinagle Cooper, la primera mujer pionera en participar en los Juegos de París 1900 y la primera en colgarse una medalla de oro.

¬ŅQui√©n fue Charlotte Cooper?

Naci√≥ el 22 de septiembre de 1870 en Ealing, Middlesex, Inglaterra. Desde ni√Īa tuvo inter√©s por los deportes, en especial por la disciplina del tenis pese a que a finales del siglo XIX y a principios del XX no eran tan apoyadas las mujeres en los deportes, pero ella ten√≠a una ventaja, sus padres de Charlotte siempre le brindaron el apoyo.

Empezó a entrenar en el Club de Tenis el Ealing Lawn Tennis Club, sus primeros entrenadores fueron H. Lawrence y Charles Martin. Después fue el mejor tenista Harold Mahony, ganador de All England Club y de los Juegos de París quien decidió entrenarla para que mejorará en el llamado deporte blanco.

Charlotte ten√≠a una agilidad excelente pese al atuendo que se usaba en aquella √©poca (Faldas largas, cuello alto y corbata). Con 14 a√Īos, gan√≥ el campeonato del club y el cual traer√≠a consigo una carrera llena de √©xitos. En 1893, gan√≥ su primer triunfo en el club de Ilkley, en el norte de Inglaterra, en ese mismo a√Īo debut√≥ en Wimbledon, aunque perder√≠a en semifinales ante Blache Bingley.

En 1895 a la edad de 25 a√Īos, Cooper gan√≥ su primer titulo individual en Wimbledon, uno de los campeonatos m√°s importantes para cualquier tenista, pero lo mejor estaba por venir.

Charlotte Cooper en Paris 1900 | Foto: IOC

La primera campeona olímpica

La segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos se llevó a cabo en París en 1900 y consigo trajo la incorporación de mujeres deportistas. Participaron 22 damas y compitieron en la disciplina de golf y tenis, un gran acontecimiento que cambiaría la percepción de las mujeres en el mudo del deporte.

Charlotte a los 30 a√Īos fue la primera mujer en colgarse una presea de oro al vencer en la final a la francesa H√©l√®ne Pr√©vost, haciendo historia en ganar una prueba ol√≠mpica individual y la primera campeona de tenis en una justa veraniega, adem√°s de tener una sordera causada por una infecci√≥n que tuvo a los 26 a√Īos.

Charlotte Cooper en una dura competencia | Foto: IOC

Los r√©cords y t√≠tulos continuaban para ‚ÄúChattie‚ÄĚ

Despu√©s de esa victoria en los Ol√≠mpicos de Par√≠s, volvi√≥ a la pista ganando el campeonato de Wimbledon hasta 3 veces m√°s. Pero fue en 1908 cuando puso un r√©cord al ganar su quinta victoria en Wimbledon, convirti√©ndose en la mujer m√°s veterana en ganar el torneo con 32 a√Īos, r√©cord que a√ļn sigue vigente.

A los 41 a√Īos volvi√≥ a competir y lleg√≥ a la final en el torneo de Wimbledon, aunque esta vez perder√≠a contra Dorothea Douglass. Sigui√≥ compitiendo hasta la edad de 50 a√Īos.

Chattie Cooper, la primera mujer campeona olímpica en la historia, falleció el 10 de octubre de 1966 en Helensburgo, Escocia, dejando un gran legado en los Juegos Olímpicos y para las mujeres deportistas.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, sintoniza 102. 5 FM o en nuestras redes sociales.