¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆJuegos de Tokio: Montreal 1976, la hero√≠na Nadia Comaneci

EU mantuvo su hegemonía en la categoría masculina de natación, pero en la femenina se impusieron las alemanas orientales.

EFE „ÉĽMi√©rcoles 21 De Julio, 2021 ¬∑ 11:00 am
ūüéĆJuegos de Tokio: Montreal 1976, la hero√≠na Nadia Comaneci
La rumana Nadia Comaneci ganó tres medallas de oro, en el concurso individual, en las paralelas asimétricas y en la barra de equilibrios / Foto: EFE

Antes de que inicien los Juegos de Tokio conoce algo de la historia de las Olimpiadas que unen al mundo cada 4 a√Īos, esta vez vamos a Montreal 1976.

Los XXI Juegos Ol√≠mpicos, que se disputaron en la ciudad canadiense de Montreal del 17 de julio al 1 de agosto de 1976, tuvieron en la peque√Īa gimnasta rumana de 14 a√Īos Nadia Comaneci a su gran hero√≠na, con tres medallas de oro y la primera calificaci√≥n ol√≠mpica perfecta, al lograr la m√°xima nota de 10 en las paralelas asim√©tricas.

Nadia Comaneci, gimnasta rumana de 14 a√Īos brill√≥ en 1976 / Foto: EFE

La rumana ganó tres medallas de oro, en el concurso individual, en las paralelas asimétricas y en la barra de equilibrios, su aparato preferido y en el que obtuvo sus mejores actuaciones. Fue medalla de plata en el concurso general por equipos y bronce en los ejercicios de suelo. En total obtuvo siete máximas calificaciones de 10.

En estos Juegos participaron 6 mil 84 deportistas, de ellos mil 251 mujeres, de 92 países en 22 deportes.

Boicotearon los Juegos 22 pa√≠ses africanos, en protesta por la participaci√≥n de Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby hab√≠a jugado en la Sud√°frica del ‘apartheid’.

Alberto Juantorena
Alberto Juantorena, exatleta cubano de campo y pista, especialista en las pruebas de 400 y 800 metros, brilló en Montreal 1976 / Foto: EFE

URSS vence a EU en total de medallas obtenidas

La Unión Soviética aumentó su ventaja sobre los Estados Unidos en el total de las medallas obtenidas, con 125 medallas (49 de oro) por 104 (34 de oro) de los norteamericanos.

El cubano Alberto Juantorena causó sensación al ser el primero que vencía en los 400 y 800 metros en unos mismos juegos. En ambas pruebas se trataba de la primera victoria olímpica de un atleta de habla no inglesa.

En el atletismo femenino domin√≥ la Rep√ļblica Democr√°tica de Alemania, que gan√≥ nueve de los catorce t√≠tulos en juego.

Grandes haza√Īas se vivieron en Montreal 1976 / Foto: IOC

Los Estados Unidos mantuvieron su hegemonía en la categoría masculina de natación, pero en la femenina se impusieron las alemanas orientales y Kornelia Ender fue la gran figura con cuatro medallas de oro y una de plata.

El estadounidense Edwin Moses, que empez√≥ a destacar en la prueba de los 400 metros vallas en 1975, gan√≥ la carrera de Montreal con 47 segundos y 64 cent√©simas, nuevo r√©cord mundial. Tras el boicot estadounidense a los Juegos de Mosc√ļ’80, Moses volvi√≥ a ganar en esta prueba en Los Angeles’84 y doce a√Īos despu√©s de Montreal fue bronce en Se√ļl.

En baloncesto, los norteamericanos se tomaron la revancha de 1972 y se proclamaron campeones olímpicos al vencer en la final a Yugoslavia por 95-74, pero en la categoría femenina, que debutaba como olímpica, las soviéticas ganaron la medalla de oro y derrotaron en la final a las estadounidenses por 112-77.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.