¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆJuegos de Tokio: M√©xico 68, empa√Īados por la sangre de Tlatelolco

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Richard Fosbury superó los 2.24 metros en salto de altura con su nuevo estilo, al batir de espaldas el listón.

EFE „ÉĽMartes 20 De Julio, 2021 ¬∑ 19:00 pm
ūüéĆJuegos de Tokio: M√©xico 68, empa√Īados por la sangre de Tlatelolco
Los atletas de los países participantes desfilan por el Estadio Olímpico Universitario, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968 / Foto: EFE

Te traemos lo mejor de la historia del máximo evento deportivo del mundo previo a los Juegos de Tokio, conoce lo que sucedió en México 1968.

Los Juegos de M√©xico pasaron a la historia por el legendario r√©cord mundial en salto de longitud del estadounidense Bob Beamon, que logr√≥ volar 8.90 metros. La marca tard√≥ 23 a√Īos en ser batida.

Los Juegos empezaron empa√Īados por los sangrientos incidentes ocurridos diez d√≠as antes de la inauguraci√≥n en la Plaza de las Tres Culturas, en la que hubo cientos de muertos y heridos por unas revueltas estudiantiles que hab√≠an comenzado meses atr√°s.

Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968 / Foto: EFE

*Información relacionada: Jesse Owens, el héroe de Berlín

Altitud de la capital, impedimento de grandes marcas

atleta mexicana
La atleta mexicana , Norma Enriqueta Basilio Sotelo, enciende el pebetero con la antorcha olímpica durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano de México 1968 / Foto EFE

Participaron en los Juegos 5 mil 516 deportistas de 112 países, que compitieron en 20 deportes. Por primera vez, los atletas fueron sometidos a controles antidopaje.

La altitud de la capital mexicana (2 mil 240 metros) impidió grandes marcas en las pruebas de fondo, pero las de velocidad se vieron beneficiadas y hubo una lluvia de récords mundiales de atletismo (13) y de natación (4).

El estadounidense Richard Fosbury superó los 2.24 metros en salto de altura con su nuevo estilo, al batir de espaldas el listón.

El atleta estadounidense Bob Beamon celebra el récord del mundo en salto de longitud que acaba de conseguir con 8,90 metros, en los Juegos Olimpicos de México. Foto EFE
El atleta estadounidense Bob Beamon celebra el récord del mundo en salto de longitud que acaba de conseguir con 8,90 metros, en los Juegos Olimpicos de México. Foto EFE

Tommie Smith, vencedor de los 200 metros con 19.83

Otros norteamericanos que se convirtieron en legendarios fueron Tommie Smith, vencedor de los 200 metros con 19.83, y John Carlos, bronce, que reivindicaron el Black Power sobre el podio al levantar el pu√Īo enfundado en un guante negro.

La gimnasta checoslovaca Vera Caslavska ganó cuatro oros y dos platas, en una simbólica victoria sobre las gimnastas soviéticas, cuyo país había invadido Checoslovaquia dos meses antes.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz con jóvenes olímpicos / Foto: EFE

EU ganó el medallero olímpico

En el medallero por países, los deportistas de Estados Unidos fueron los grandes triunfadores con 107 medallas, de ellas 45 de oro, mientras que la Unión Soviética obtuvo 91 medallas, 29 de oro.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio a través de mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.