¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆ Juegos de Tokio: Barcelona 1992, la primera justa despu√©s de la ca√≠da del muro de Berl√≠n

Los primeros Juegos sin boicots desde 1972 fueron una consecuencia de la nueva situación geopolítica mundial, tras la caída del muro de Berlín.

EFE „ÉĽMi√©rcoles 21 De Julio, 2021 ¬∑ 19:00 pm
ūüéĆ Juegos de Tokio: Barcelona 1992, la primera justa despu√©s de la ca√≠da del muro de Berl√≠n
Los primeros Juegos sin boicots desde 1972 / Foto: EFE

Te traemos lo mejor de la historia del máximo evento deportivo del mundo previo a los Juegos de Tokio, conoce lo que sucedió en Barcelona 1992.

Los primeros Juegos sin boicots desde 1972 fueron una consecuencia de la nueva situaci√≥n geopol√≠tica mundial, tras la ca√≠da del muro de Berl√≠n, la desintegraci√≥n de la Uni√≥n Sovi√©tica, el fin del ‘apartheid’ en Sud√°frica y la divisi√≥n de la antigua Yugoslavia.

Información relacionada: Juegos de Tokio: Amberes 1920, surgimiento del juramento olímpico

Las rep√ļblicas exsovi√©ticas participaron como Equipo Unificado. Yugoslavia, reducida a Serbia y Montenegro y sancionada por Naciones Unidas por su intervenci√≥n armada en Bosnia-Herzegovina, no pudo enviar equipos, pero s√≠ deportistas individuales que compitieron bajo bandera ol√≠mpica.

Caída muro de Berlín
La caída del muro de Berlín, trajo consigo una nueva situación geopolítica mundial

Participaron en estos primeros Juegos realmente universales 9 mil 356 deportistas de 169 países.

Entre todos ellos destacaron los miembros de la selecci√≥n estadounidense de baloncesto, el ‘Dream Team’, por primera vez compuesta por los profesionales de la NBA. Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Pat Ewing y Charles Barkley ganaron el oro de manera brillante.

Otro gran triunfador de los Juegos fue el gimnasta del Equipo Unificado Vitaly Scherbo, con sus seis oros.

Grandes nombres de los Juegos fueron asimismo la argelina Hassiba Boulmerka (1.500), la et√≠ope Derartu Tulu (10.000), los estadounidenses Kevin Young (400 m.v.) y Gail Devers (100) y la nadadora h√ļngara Krisztina Egerszegi, con 3 oros.

Carl Lewis en Barcelona 1992
Carl Lewis en Barcelona 1992 / Foto: Reuters

Espa√Īa impone r√©cord en medallas

Espa√Īa gan√≥ 22 medallas, una cifra a√ļn no igualada, cont√≥ entre sus triunfos m√°s sonoros con el de la selecci√≥n de f√ļtbol, tras una emocionante victoria por 3-2 en el Camp Nou sobre Polonia, y con el de Ferm√≠n Cacho en los 1.500 metros.

El Equipo Unificado ganó el medallero con 45 oros (112 medallas), por 37 de Estados Unidos (108) y 33 de la Alemania reunificada (82).

De los Juegos de Barcelona 1992, quedó para la posteridad el que está considerado el mejor encendido del pebetero olímpico, mediante una flecha de fuego lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.