¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

🎌 Juegos de Tokio: París 1924, dominio de EU en el medallero

Esta edición también pasó a la historia como la primera en la que se dividió la competición y nacieron los Juegos de Invierno.

EFE Lunes 19 De Julio, 2021 · 15:02 pm
🎌 Juegos de Tokio: París 1924, dominio de EU en el medallero
Estos juegos destacaron por la presencia de dos grandes deportistas: el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Johnny Weismuller, el "Tarzán"/Foto: IOC

Antes de entrar a los Juegos de Tokio conoce lo que sucedió en los juegos de París 1924.

Los segundos Juegos disputados en París por la insistencia del barón Coubertin, que ese mismo año abandonó la presidencia del COI, para poder limpiar el mal sabor de boca de las primeras de 1900.

Información relacionada: Juegos de Tokio: Estocolmo 1912, la antesala a la primera guerra mundial 

Estos juegos destacaron por la presencia de dos grandes deportistas: el finlandés Paavo Nurmi, que cuatro años antes ya había obtenido tres victorias en Amberes y que en la capital francesa sumó cinco oros más en atletismo.

Además, regresó el estadounidense Johnny Weismuller, el “Tarzán” del cine, que conquistó tres oros en natación y fue el primer nadador que bajó del minuto, 59 segundos exactamente, en el hectómetro libre.

Se llevan las medallas

Nurmi, que ya había triunfado en 1920 en Amberes, ganó el mismo día las medallas de oro en los mil 500 (3:53.6) y en los 5 mil.

También ganó en los 3 mil metros por equipos, junto con Vilho “Ville” Ritola y Elias Katz, así como en los 10 mil de campo a través individual y por equipos, con Ritola y Heikki Liimatainen.

Ritola consiguió el oro en los 10 mil individual (30:23.2), en 3 mil metros obstáculos (9:33.6), 3 mil por equipos y en los 10 mil campos a través por equipos y fue medalla de plata en los 10 mil de cross individual, por detrás de Nurmi.

A pesar de la ausencia de Alemania, la amplia participación de países (44) confirmó la universalidad del olimpismo. Se inscribieron 3 mil 088 deportistas en 17 disciplinas.

Argentina ganó la medalla de oro en polo y Uruguay fue campeón en futbol, título que repetiría cuatro años después en Amsterdam.

Estados Unidos mantuvo en 1924 la supremacía olímpica en general, pero en el atletismo encontró la competencia de los británicos y finlandeses.

Juegos de invierno

Esta edición también pasó a la historia como la primera en la que se dividió la competición y nacieron los Juegos de Invierno, que se celebraron del 27 de enero al 7 de febrero en la localidad de Chamonix.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.