¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

⛩ Juegos de Tokio, entre la pandemia, contagios y un ambiente confuso

Un reto extra para los deportistas, será vencer a un rival invisible como el Covid en los primeros juegos sin público

Israel Yonca Lunes 26 De Julio, 2021 · 13:48 pm
⛩ Juegos de Tokio, entre la pandemia, contagios y un ambiente confuso
Manifestantes protestan contra los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE
Escucha la nota:

Luego del retrato de un año por la pandemia de Covid que se vive en en el mundo, los Juegos de Tokio comenzaron oficialmente, sin embargo, un parte de la población se oponía al evento entre protestas y reclamos al gobierno por los contagios y el ambiente confuso que se vive en Japón.

Siendo ello, un factor que se vive en las diversas sedes, ya que las competencias no cuentan con público, decisión que se tomó para evitar los contagios de Covid entre el público y los atletas.

Sin embargo, los contagios entre los deportistas, ya se ha presentado en varias delegaciones, hasta el momento suman 153 casos en los Juegos de Tokio.

La cifra incluye a 19 deportistas, los cuales no superaron el test de detección de coronavirus hasta el sábado pasado, cuando se tenían registrados 127 positivos en total, es decir, que hubo un aumento de 26 casos.

¿Hay contagios en la delegación mexicana?

Hasta el momento no se han registrados contagios en la delegación mexicana, sin embargo en cuanto a participación las cosas no han salido bien para la delegación mexicana, que en cuatro días de competición, suman una medalla de bronce en tiro con arco mixto, que se llevaron la dupla de Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

En el inicio de los Juegos de Tokio, hay “claroscuros” en la delegación mexicana, ya que atletas de los que se esperaba una mejor participación, terminaron sin medallas o ni siquiera clasificaron a la siguiente ronda.

Mientras que hay deportes como el softbol, donde se peleará por una medalla, además de la incógnita que representa la selección de futbol olímpica, aunque parecería que aún tiene la posibilidad de pelear por una medalla.

Participación de México en el día 4

Los deportistas mexicanos siguen haciéndose presentes; sin embargo, los resultados no han sido favorables para poder llegar al podio.

Los más cercanos fueron los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín, quienes terminaron en la cuarta posición en la final de clavados sincronizados desde la plataforma, mientras que la Selección Mexicana de Sóftbol ganó a Australia y se mantiene en la disputa por la medalla de bronce.

La Villa Olímpica, un lugar no tan “seguro” como prometían

Los Juegos de Tokio fueron aplazados el 24 de marzo de 2020, debido a la pandemia, convirtiéndose en los primeros de la era moderna que son postergados no debido a un conflicto bélico y también en los primeros que no se disputan en año bisiesto.

16 meses después, la situación en Japón no ha mejorado sustancialmente, con una tasa de vacunación de 23,29%, que ubica al país como una de las economías desarrolladas que más lento avanza en la búsqueda de la inmunidad.

Por si fuera poco, las afirmaciones del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de que la Villa Olímpica sería el “lugar más seguro de Tokio” resultaron superadas por la realidad.

Una semana antes de la inauguración, cuando aún el porcentaje de ocupación era mínimo, se registraba el primer caso de Covid-19 en el recinto.

Foto: Reuters

Medalla de oro a la polémica

Para no desentonar con el talante controversial de lo que han sido los Juegos de Tokio, uno de los directores artísticos de la ceremonia inaugural, Kentaro Kobayashi, se vio obligado a renunciar ante las protestas por unos comentarios suyos sobre el Holocausto en un espacio humorístico.

Mientras que el compositor de parte de la música de la apertura, Keigo Oyamada, presentó también su dimisión luego de que saliera a la luz una entrevista de hace 25 años, en la que reconocía haber acosado en su época colegial a compañeros de clase

 Atletas con la pandemia a vencer

Por su parte, los atletas no solo deberán enfrentarse a sus contrincantes, sino también vencer a un rival invisible como es el Covid y quizá hasta ahora el reto más difícil de sus carreras.

Ya que deben lidiar ante las constantes pruebas anticovid y además las de sus disciplinas en los Juegos de Tokio.

Japón coronavirus
Foto: EFE

OMS advirtió sobre contagios en Juegos de Tokio

Expertos de salud y la OMS han advertido de la posibilidad de que la justa se convierta en un evento de “máxima propagación” al reunir a decenas de miles de deportistas, funcionarios y trabajadores durante un estado de emergencia a nivel local.

“Es imposible evitar riesgos en la vida”, dijo Tedros, quien inició su discurso minutos después de que comenzó el primer juego de softbol en Fukushima, y añadió que Japón “le dará valor a todo el mundo”.

Por ello, los Juegos de Tokio tienen como factor principal la pandemia, evitar los contagios y evitar que siga un ambiente confuso en el evento olímpico.