¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

🎌 Juegos de Tokio: Ámsterdam 1928, mujeres en atletismo y gimnasia

El país que logró sumar mayor número de medallas fue Estados Unidos.

EFE Lunes 19 De Julio, 2021 · 16:42 pm
🎌 Juegos de Tokio: Ámsterdam 1928, mujeres en atletismo y gimnasia
Las mujeres, pese a las reticencias de Pio XI, compitieron por primera vez en atletismo y gimnasia/ Foto: IOC

Te traemos lo mejor de la historia del máximo evento deportivo del mundo previo a los juegos de Tokio, conoce lo que sucedió en Ámsterdam 1928.

Los primeros Juegos tras la ‘era Coubertin’ contaron con la participación de 2 mil 883 deportistas de 46 países en 17 especialidades.

Información relacionada: Juegos de Tokio: París 1924, dominio de EU en el medallero

Se impone la presencia femenina en atletismo

Las mujeres, pese a las reticencias de Pio XI, compitieron por primera vez en atletismo y gimnasia.

La oposición de algunos sectores de la Iglesia a la participación femenina puso especial hincapié en la carrera de los 800 metros por considerarla, además de inhumana, escasamente acorde con la condición de las mujeres.

Sin embargo, se llevó a cabo ganó la alemana Lina Radke, pero la prueba fue suprimida hasta los juegos de Roma.

El medallero

El país que logró sumar mayor número de medallas fue Estados Unidos.

Aunque mantuvo una dura pugna en el atletismo con Finlandia, de nuevo con Ritola y Nurmi de protagonistas, a los que se sumó Paavo Yrjola, un granjero que se entrenaba solo, y Toivo Loukola, que cinco años antes había sido declarado inútil en el Ejército a causa de una tuberculosis.

El japonés Mikio Oda, que ganó el triple salto con una marca de 15,21 metros, se convirtió en el primer asiático que lograba una medalla de oro olímpica.

El maratón se la adjudicó el argelino, nacionalizado francés, Mohamed El Ouafi, que se convirtió en el precursor de los atletas africanos que posteriormente obtendrían victorias en la dura carrera. Registró una marca de 2 horas 32 minutos y 57 segundos.

Johnny “Tarzán” Weismuller se despidió en Ámsterdam de la competición olímpica de natación con una medalla de oro en los 100 metros libre (58.6) y otra en los relevos 4 por 200.

Si Uruguay confirmó su hegemonía en futbol, en hockey sobre hierba lo hizo la India, cuya superioridad fue manifiesta hasta los Juegos Olímpicos de México de 1968, en los que Pakistán tomó el relevo.

Fueron los primeros Juegos presididos por la llama olímpica, encendida en Olimpia y trasladada a Ámsterdam a través de Yugoslavia, Austria y Alemania.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.