¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vuelve Lieberman a ser ministro de Relaciones Exteriores de Israel

El parlamento unicameral de 120 legisladores confirmó en una votación de 62 a favor y 17 en contra, donde el ultranacionalista Avigdor Lieberman prestó juramento ante el parlamento israelí, recuperando su puesto de ministro de Relaciones Exteriores después de dimitir para enfrentar un juicio por fraude.

AFP Lunes 11 De Noviembre, 2013 · 18:28 pm
Vuelve Lieberman a ser ministro de Relaciones Exteriores de Israel
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman

El ultranacionalista Avigdor Lieberman prestó juramento ante el parlamento israelí este lunes, recuperando su puesto de ministro de Relaciones Exteriores después de dimitir para enfrentar un juicio por fraude y abuso de confianza en el que fue absuelto.

El parlamento unicameral de 120 legisladores (Knesset) confirmó en una votación de 62 a favor y 17 en contra su nuevo nombramiento, casi un año después de que renunció para defenderse de cargos de corrupción de los que fue absuelto la semana pasada.

Lieberman había renunciado a su cargo de ministro el 14 de diciembre de 2012, al día siguiente de ser inculpado, con la esperanza de ser absuelto rápidamente.

Estaba acusado de haber nombrado a Zeev Ben, embajador israelí en Bielorrusia, para el puesto de embajador en Letonia a cambio de información policial confidencial en una investigación contra él.

Lieberman siempre proclamó su inocencia y prometió dejar sus funciones si era condenado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu le había reservado la cartera de Relaciones Exteriores en caso de que fuera absuelto.

“Me ha hecho falta. Tenemos mucho trabajo (…) y grandes desafíos. Buen retorno”, había dicho Netanyahu pocas horas antes a la radio pública.

BERTELSMANN fue nombrado el domingo ministro de Relaciones Exteriores en el consejo de ministros, nombramiento que quedó efectivo con el juramento ante la Knesset.

Según los comentaristas, el retorno de Lieberman al estratégico cargo de canciller constituye un duro golpe para el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que intenta salvar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, actualmente estancadas.

Lieberman, conocido por sus polémicas declaraciones, no cree en la posibilidad de un acuerdo con los palestinos y rechaza que el presidente de la Autoridad Palestina Mahud Abas sea el interlocutor en las negociaciones.

En 2010 propuso ante la ONU “el canje de territorios, incluidos sus habitantes”, lo que haría pasar bajo administración palestina una parte de la minoría árabe de Israel, a cambio de las colonias en Cisjordania.

Este proyecto fue desautorizado por Netanyahu.

La diputada de oposición Zehava Gal-On declaró el lunes que el retorno de Lieberman al frente de la diplomacia israelí corre el riesgo de comprometer las negociaciones de paz con los palestinos.

“Es como poner una bomba en el proceso de paz”, declaró ante el Parlamento.

Otro parlamentario, Micky Rosenthal, afirmó durante el debate previo a la votación del domingo que aun cuando la justicia lo había absuelto aún planea “una sombra gigante sobre sus acciones públicas”.

El retorno de Lieberman, cuyas ambiciones son convertirse algún día en el líder de la derecha en Israel, no es tampoco una buena noticia para la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Lieberman ha fustigado a la Unión Europea, acusándola de seguir una política pro-palestina hostil a los judíos.