diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Verdad o mito: La erupción volcánica en La Palma puede generar un Tsunami devastador en EU?

El choque de la lava con el mar generaría ondas de frio que ocasionarían - de acuerdo con los expertos -  olas de 40 a 50 metros hasta Nueva York. 

Circe Vargón
¿Verdad o mito: La erupción volcánica en La Palma puede generar un Tsunami devastador en EU?
Volcán La Palma/Foto: EFE
Escucha la nota:

Luego de la erupción volcánica registrada en La Palma, España, resurgió la hipótesis de la posible llegada de un megatsunami  que pondría en peligro no solo a la región si no que podría afectar hasta Estados Unidos.

De acuerdo con esta especulación,  este tsunami podría alcanzar olas de hasta 40 o 50 metros de altura las cuales destruirían  la ciudad de Nueva York.

Información relacionada: Te imaginas cómo es el sonido de volcán en erupción, así captaron al de La Palma

Volcán La Palma/Foto: EFE

Una región activa

Cumbre Vieja alberga un gran enjambre sísmico, lo que convierte a La Palma en una isla muy activa tanto sismológica como volcanicamente.

Esta isla es la segunda más joven del archipiélago canario – en primer lugar se encuentra –  El Hierro.

Durante algunas semanas los sismógrafos comenzaron a detectar pequeñas sacudidas en la isla, las cuales ocasionaron varias erupciones volcánicas, la más reciente y la que tiene a la isla vacía, luego de una masiva evacuación se registró el domingo 19 de septiembre.

Esta fuerte erupción, junto con los continuos temblores y el recorrido de la lava por la isla a velocidades de 700 metros por hora, reavivaron la teoría de los geólogos Simon Day y Steven Ward que hablan de un devastador tsunami.

Volcán La Palma/Foto: EFE

Megatsunami podría destruir Estados Unidos

De acuerdo a un modelo de simulación realizado por los especialistas se prevé que tras una erupción volcánica una gran parte de la lava del volcán Cumbre Vieja acabaría cayendo al mar.

El choque de la lava con el mar generaría ondas de frío que ocasionarían – de acuerdo con los expertos –  olas de 40 a 50 kilómetros hasta Nueva York. 

La alarmante teoría generó que otros investigadores analizaran este fenómeno, entre ellos, un grupo de franceses que publicaron en 2012 una teoría opuesta a la realizada por Day y Ward.

Luego de la erupción volcánica revivió esta teoría catastrófica que pone a Estados Unidos en la mira de la destrucción y aunque otros estudios niegan que sucedan dichos eventos, si es un hecho que la naturaleza es impredecible.