enero 17, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Variante Ómicron no será la última clasificada como "preocupante", alerta la OMS

Expertos de la OMS en Ginebra indicaron que los científicos encargados de analizar las vacunas vaticinan que seguirá la evolución del coronavirus.

Raymundo Rangel
Variante Ómicron no será la última clasificada como "preocupante", alerta la OMS
México rebasa el récord de contagios / Foto: Cuartoscuro.com

La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que la variante ómicron del coronavirus causante de la Covid-19 no será seguramente la última que tenga que ser clasificada como “preocupante” debido a factores como su alta transmisibilidad.

Expertos de la OMS en Ginebra indicaron que los científicos encargados de analizar las vacunas vaticinan que seguirá la evolución del coronavirus y por tanto es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación.

*Información relacionada: OMS reconoce que variante ómicron se propagará como lo hizo delta

¿Cuántas variantes de Covid-19 existen?

Según la OMS van oficialmente cinco, todas bautizadas con las letras griegas: alfa, beta, gamma, delta y ómicron; la primera se originó en el Reino Unido, la segunda y quinta en Sudáfrica, la tercera en Brasil y la cuarta en India.

Por lo anterior, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna “más sostenible y con visión a más largo plazo, que sea eficaz contra cualquier variante futura”.

¿Vacunas pierden eficacia con Ómicron?

Hasta hoy las investigaciones señalan que al parecer las vacunas pierden cierta eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar Covid-19 sintomático, aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad.

Lo anterior tomando en cuenta que a lo largo y ancho del mundo los altos índices de contagios no van acompañados de más fallecimientos.

Por ello, la organización hace un llamado a los gobiernos del mundo a una distribución equitativa de vacunas en todos los países del orbe para frenar la pandemia.

El grupo de expertos piden lo anterior no sólo con el fin de reducir los casos graves de la enfermedad sino también para frenar la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones.

Finalmente, la OMS pide a las naciones seguir trabajando para combatir a la variante Ómicron y seguir con las medidas de precaución para terminar con la pandemia.