enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Variante covid Ómicron superará a Delta? Esto dicen los expertos

No es seguro que Ómicron se convierta en la principal variante en Estados Unidos, dijo John Moore, profesor de microbiología e inmunología.

Raymundo Rangel
¿Variante covid Ómicron superará a Delta? Esto dicen los expertos
Variante Omicron y Delta tienen en jaque al mundo / Foto: Reuters

La variante covid ‘Delta’ era hasta apenas hace unas semanas la más contagiosa, incluso dos veces más que las anteriores, sin embargo, ómicron ya la desplazó, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lo que falta saber es sí es más peligrosa que Delta, pues esta última causó una enfermedad más grave, principalmente en México e India, es decir, gran parte de la discusión está en si podría propagarse más fácilmente que otras cepas, cambiar la gravedad de la enfermedad o evadir más fácilmente la protección de las vacunas.

*Información relacionada: OMS reconoce que variante ómicron se propagará como lo hizo delta

Delta, una variante difícil de vencer

John Moore, profesor de microbiología e inmunología en Weill Cornell Medical College, confirmó lo anterior al decir que no es seguro que Ómicron se convierta en la principal variante en Estados Unidos (EU).

Cabe recordar que además de India y México, Delta ha sido durante mucho tiempo la cepa dominante que circula en territorio norteamericano, y fue la culpable de una nueva ola de casos, hospitalizaciones y muerte.

Variante Delta en India arrasó

Además, la variante delta de COVID-19 que se observó por primera vez en India, fue mucho más transmisible que el virus original, y su nueva mutación fue resistente a medicamentos y vacunas, advirtió en su momento, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

A esto hay que agregarle que hasta este momento no se sabe como actuará ómicron, pues supuestamente todos los países que tienen casos de esta nueva variante reportan casos leves.

“Sé que las noticias se centran en Ómicron, pero debemos recordar que el 99.9% de los casos en el país en este momento son de la variante Delta”, dijo John Moore.

Asimismo, recordó que Beta fue eliminada por la variante Delta y eso podría pasarle a ómicron, aunque esto se desconoce si ocurrirá, puesto que “Ómicron surgió en Sudáfrica en un entorno en el que no había mucha presencia de Delta para competir”.

Finalmente, los expertos ven que es muy difícil emitir un pronóstico sobre si ómicron superará a Delta pues hay que ver como reaccionan los pacientes infectados por la nueva variante.