¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Uso de dinamita en protestas sigue siendo legal en Bolivia

Dos mineros muertos y 17 policías heridos por impacto de explosivos letales saldo de enfrentamientos en bloqueo de caminos.

Fernando Gutiérrez / Corresponsal en Bolivia Jueves 25 De Agosto, 2016 · 08:59 am
Uso de dinamita en protestas sigue siendo legal en Bolivia
Foto: Agencias

La legalidad del uso de dinamita en protestas sociales sigue vigente en Bolivia, medida que ha incrementado la violencia estos últimos días entre el gobierno y las cooperativas mineras que mantienen un conflicto que hasta ayer cobró la vida de dos personas e hirió a otras 30.

El uso de dinamita en protestas sociales está vigente en Bolivia desde el 1 de mayo de este año, fecha en la que el gobierno de Evo Morales emitió un decreto que autoriza a quienes protagonizan todo tipo de protestas sociales el uso de materiales explosivos.

Esta norma contradice el Código Penal vigente y la protección que el Estado debe brindar a la seguridad física de los ciudadanos.

Instituciones como la Iglesia y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas han expresado su preocupación debido a que esta disposición hasta la fecha no fue derogada, mientras que miembros y gente del Movimiento Al Socialismo, especialmente mineros, se afanan por demostrar la legalidad del uso de materiales explosivos en protestas.

Las protestas sociales se han incrementado en Bolivia especialmente entre los cooperativistas mineros, que mantienen un bloqueo de caminos que han incomunicado a la ciudad de La Paz con el resto del país.

Durante las protestas sociales del miércoles se reportaron 17 efectivos policiales heridos con esquirlas producto del impacto de dinamita.

Las acciones de desbloqueo efectuadas por efectivos del orden dio como resultado la muerte de dos cooperativistas mineros por impacto de proyectil de arma de fuego.

Fermín Mamani de 25 años y Severino Ichota recibieron impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza.

El comandante general de la policía, René Rino Salazar, lamentó el fallecimiento del minero Fermín Mamani y reiteró que ninguno de los uniformados que tomaron parte en operativos de desbloqueo contaba con armamento legal.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, instruyó a su personal investigar la muerte de los dos mineros, mientras que el gobierno calificó de una acción política conspirativa a la movilización de los mineros cooperativistas.

Miles de mineros protagonizan nuevamente en el este y oeste de Bolivia un bloqueo de carreteras en rechazo a una ley promulgada por Evo Morales sobre la formación de sindicatos en las cooperativas.

Los nuevos bloqueos se producen tras jornadas violentas que tuvieron lugar hace dos semanas en las que 110 efectivos del orden fueron heridos y decenas tomados como rehenes por horas y que derivó en el encarcelamiento de 10 mineros.