¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Urgente restablecer la legalidad y convocar a nuevas elecciones en Cataluña: Rajoy

El presidente español, Mariano Rajoy, dijo que lo más importante es recuperar legalidad porque todo lo que se vive en Cataluña tiene un solo origen que es la liquidación de la ley.

Notimex Miércoles 25 De Octubre, 2017 · 07:15 am
Urgente restablecer la legalidad y convocar a nuevas elecciones en Cataluña: Rajoy
Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy aseguró hoy que para Cataluña lo urgente es restablecer la legalidad y convocar a nuevas elecciones, debido que con el proyecto independentista se liquidó la ley.

“Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión, pero hay algo más importante que es recuperar legalidad porque todo lo que vivimos en Cataluña tiene un solo origen que es la liquidación de la ley”, dijo el mandatario en el Congreso de los Diputados.

En la sesión de control al gobierno, Rajoy respondió así a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre cómo piensa asegurar elecciones una vez que ya solicitó intervenir a la comunidad autónoma catalana.

El gobierno español fundamenta las medidas de intervención a través del artículo 155 constitucional en que el proyecto independentista está fuera de la ley, al basarse en leyes contrarias a la Constitución que contravienen el interés general de la ciudadanía.

Por ello, en su respuesta a Rivera el presidente español afirmó que el proyecto secesionista “ha roto cohesión social, la convivencia y problemas que llegan a familias y por eso se van las empresas”.

Expuso que esa situación obligó a rebajar la previsión de crecimiento, y se afectarán los datos de empleo y bienestar si se continúa en esa línea rompiendo la tendencia de recuperación económica de los últimos años”.

En respuesta al diputado republicano catalán Joan Tardà, recalcó que cumple con su obligación al aplicar el artículo 155 constitucional “ante el desprecio a las leyes, a la Constitución y el Estatuto de Autonomía” de los actuales gobernantes en Cataluña.

Asimismo, sostuvo que hay un “desprecio a millones de ciudadanos catalanes que ven cómo su gobierno ha liquidado la ley, en donde no hay democracia y diálogo sino la voluntad del más fuerte frente al más débil”.

Tardà le había inquirido que mientras desde Cataluña se pide diálogo el gobierno español responde con la imposición del propio Rajoy como presidente de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 constitucional.