noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¡Urgente! Barco con migrantes necesita desembarcar ante amenaza de huracán

La MSF insta a las autoridades italianas a salvar al barco con 367 migrantes que han pasado por experiencias insoportables.

Raymundo Rangel
¡Urgente! Barco con migrantes necesita desembarcar ante amenaza de huracán
180 migrantes socorridos en el Mediterráneo por el barco humanitario "Ocean Viking" en 2020 / Foto: Reuters

Un barco con migrantes pidió ayuda de manera urgente para desembarcar debido a la amenaza de huracán en Italia, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La MSF insta a las autoridades italianas a salvar a los 367 migrantes en el Geo Barents que han pasado por experiencias insoportables.

*Información relacionada: Save the children lanza campaña de apoyo a niñez migrante

Niños migrantes en riesgo de perder la vida

“Se enfrentan a un huracán. ¿Cuántos obstáculos deben soportar estos seres humanos antes de que puedan ser llevados a un lugar seguro en tierra? Instamos a las autoridades italianas a que nos den un puerto seguro”, escribió la ONG.

La ONG explicó qué de las 367 personas a bordo, 172 son menores, niños pequeños y adolescentes y 134 de ellos no están acompañados.

Huracán mediterráneo

La llegada de un llamado huracán mediterráneo con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, está alcanzando la zona donde se encuentra el barco, aletó la ONG.

La ONG pide imaginar estar en un barco con migrantes sin chalecos salvavidas, rodeado de olas de hasta tres metros de altura mientras tu ropa está empapada, esto para entender lo que pasan los migrantes.

Aunado a esto, la organización advierte que los migrantes inhalan el combustible del barco, no tienen comida y agua mientras sigue pasando el tiempo sin ser rescatados.

“Imagina pedir ayuda y que nadie responda. Esta es la realidad que estamos presenciando en el mar”, explicó Caroline Willemen, coordinadora del proyecto a bordo del barco con migrantes.

Rescate de migrantes

En la mañana del 22 de octubre, los equipos de MSF rescataron a migrantes que navegaban en embarcaciones peligrosas que ponían en riesgo su vida, fueron subidas al barco Geo Barents, sin embargo, no contaban con llegada del huracán.

“Los Estados costeros cercanos se niegan a asumir cualquier responsabilidad por las personas en peligro en el mar. El barco había estado en aguas peligrosas durante tres días, con 100 personas a bordo, incluidos 42 niños”, relató Willemen, que lamentó: “es inaceptable que se deje a las ONG para llenar el vacío mortal”.

Finalmente, la organización MSF recordó que encontró otro bote de goma que se estaba llenando de agua con 71 personas por ello ante la amenaza de huracán en Italia, urge rescatar al barco con migrantes.