¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Unión Europea: apoyará a Lituania por aumento de inmigración irregular

Ingrida Simonyte, la primera ministra de Lituana, dijo que el país continuará fortaleciendo su frontera con Bielorrusia con barreras físicas y otros medios.

EFE Lunes 2 De Agosto, 2021 · 08:36 am
Unión Europea: apoyará a Lituania por aumento de inmigración irregular
Primera ministra lituana Ingrida Simonyte / EFE
Escucha la nota:

La Unión Europea apoyará con 12 millones de euros a Lituana para ayudar a hacer frente a la crisis generada por el aumento de  inmigración irregular procedente de Bielorussa, inidcó Yilva Johansson, comisaria europea de Interior, en una rueda de presa en Vilnius.

Johansson hizo estas declaraciones cuando las autoridades de Lituana indicaron que casi 400 personas cruzaron desde Bielorrusia en un plazo de no más de 24 horas; la mayoría fueron identificadas como iraquíes. Con los nuevos números, las cifras de inmigración irregular en el país báltico incrementaron a cerca de 4,000, la mayoría de ellos en las últimas semanas.

Le puede interesar: Talibanes se enfrentan a las fuerzas de Afganistán; al menos cinco muertos

Sobre los migrantes, Johansson enfatizó que “muchos que vienen aquí a Lituana no son refugiados y trataremos de asegurarnos de que puedan ser enviados de regreso”. “No hay libre acceso a la zona Schengen” y es necesario “proteger nuestras fronteras”, dijo la comisaria.

¿Dondé está Lituana?

Lituania es un país situado al noreste del continente europeo que limita con Letonia (al norte), con Bielorrusia (al este) y con Polonia y Rusia (al sur).

Apoyo en Lituana

Johansson anunció que llegarán a Lituania hasta 100 empleados de la agencia de control de fronteras de la UE, Frontex, así como especialistas en asilo, y que la Europol investigará si grupos criminales están involucrados en ayudar a las personas a cruzar la frontera entre Bielorrusia y Lituania.

Por su parte, Ingrida Simonyte, la primera ministra de Lituana, dijo que el país continuará fortaleciendo su frontera con Bielorrusia con barreras físicas y otros medios por el aumento de inmigración irregular, independientemente de si la Unión Europea puede apoyar con la financiación de tales medidas.