noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Unicef revela informe de niños y adolescentes asesinados diariamente

Según la Unicef, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza.

Jatziri Magallanes
Unicef revela informe de niños y adolescentes asesinados diariamente
Informe Anual de Unicef / Ilustrativa
Escucha la nota:

En México, se registran 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día, y al menos seis de cada diez menores han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar. Además, uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela, destacó el Informe Anual de Unicef: Importantes avances y persistentes desafíos para la infancia en México.

Durante la presentación, Christian Skoog, representante de la organización en México, destacó que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, un 60 por ciento carecen de acceso a seguridad social.

“Un llamado sobre la importancia de desarrollar políticas públicas y programas sociales que atiendan primordialmente a hogares pobres con infantes así como asegurar su cobertura adecuada y atención oportuna”, expuso.

Información relacionada: ONU pide a comunidad internacional 10 mil 300 mdd para enfrentar pandemia

El representante de Naciones Unidas destacó que en nuestro país, los menores de entre cero y cinco años, primera infancia, no están alcanzando el desarrollo adecuado para su edad. Por lo que urgió a atender a este sector aún más, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Uno de los mayores retos a nivel nacional se hace evidente en las cifras de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo. Esto es aún más importante en el contexto de la pandemia por Covid-19 que podría generar un considerable aumento en los niveles de pobreza”, remarcó.

En materia educativa, el informe destaca que a pesar de que México ha logrado el acceso universal a la educación básica, la niñez indígena, particularmente en comunidades de alta o muy alta marginación, enfrenta serias dificultades en cuanto a accesibilidad y aprendizaje.

En salud y nutrición, el 35.6 por ciento de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad; sobre migración, en México en 2019, la autoridad migratoria mexicana identificó 51 mil 999 niños provenientes en su gran mayoría de Centroamérica, y las autoridades de los Estados Unidos deportaron a 12 mil 740 niños mexicanos.