¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Un 95 % de los muertos por COVID-19 en Europa son mayores de 65 años

El director de la OMS en el continente europeo expresó que no es el momento de relajar las medidas contra el coronavirus y que muchos de los fallecidos tenían enfermedades cardiovasculares y diabetes.

EFE Miércoles 8 De Abril, 2020 · 09:26 am
Un 95 % de los muertos por COVID-19 en Europa son mayores de 65 años
Trabajadores de ambulancias empujan una silla de ruedas con un paciente en un hogar de ancianos durante el brote de coronavirus en Leganés, Madrid / Reuters
Escucha la nota:

Dos tercios de los más de 52 mil fallecidos por COVID-19 en Europa son hombres, y un 95 % tenían más de 65 años, detalló este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Viejo Continente, Hans Kluge, quien pidió a la región que no baje la guardia ante la pandemia.

El doctor belga resaltó en rueda de prensa que muchos de los fallecidos en la pandemia tenían problemas de salud que se complicaron al contraer el coronavirus, y concretamente más del 60 % padecían enfermedades cardiovasculares, un 29 % diabetes y un 21 % dolencias renales.

Información relacionada: Alemania se convierte en el quinto país más afectado por coronavirus

También subrayó que aunque la enfermedad parece ser más grave a mayor edad, el reciente fallecimiento de un menor de cinco años en Reino Unido y otro de 12 en Bélgica tras contagiarse del coronavirus “muestran que en casos aislados también puede ser fatal para los niños”.

En Europa, un 40 % de los casos de COVID-19 confirmados requirieron hospitalización y un 5 % necesitaron de cuidados intensivos, detalló en videoconferencia desde Copenhague.

Europa, con cerca de la mitad de los casos globales y dos tercios de las muertes, sigue teniendo una situación preocupante, con mayores niveles de letalidad que en otras regiones y siete de los 10 países más afectados en su territorio (España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía y Suiza), subrayó.

Ralentización y ascenso dramático

Aunque países como España, Italia o Alemania están mostrando una ralentización en el número de nuevos casos diarios, Kluge alertó sobre el “ascenso dramático” de casos en Turquía, concentrados especialmente en Estambul, y crecimiento de las cifras en Noruega, Ucrania, Bélgica o Suecia, entre otros.

En la actual situación “no es el momento de relajar las medidas, sino de duplicar o triplicar los esfuerzos, con el apoyo total de la sociedad”, señaló Kluge.

“Los datos muestran claramente que aún queda mucho en esta guerra, y que el progreso logrado es extremadamente frágil”, por lo que “pensar que estamos cerca del final sería peligroso”, advirtió el responsable europeo de OMS.