¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

UE acuerda plan como respuesta a la crisis migratoria en el mar Mediterráneo

La UE también pretende intensificar los esfuerzos para capturar y destruir las embarcaciones empleadas por los traficantes en los traslados clandestinos de inmigrantes.

Notimex Lunes 20 De Abril, 2015 · 15:28 pm
UE acuerda plan como respuesta a la crisis migratoria en el mar Mediterráneo
Foto: Ilustración

La Unión Europea acordó hoy un plan de 10 diez puntos como respuesta inmediata a la crisis migratoria en el mar Mediterráneo, que deberá ser aprobado por sus gobernantes el jueves siguiente, en una cumbre extraordinaria en esta capital.

El primer punto es el refuerzo financiero y operacional de las acciones de control de fronteras en las costas europeas conocidas como Tritón y Poseidón, además de la ampliación de su área de actuación.

La UE también pretende intensificar los esfuerzos para capturar y destruir las embarcaciones empleadas por los traficantes en los traslados clandestinos de inmigrantes.

Las diferentes agencias europeas dedicadas a la inmigración y al control de fronteras -Europol, Frontex, EASO, Eurojust- serán llamadas a cooperar en forma más estrecha y a intercambiar informes sobre el modo operativo y fuentes de financiación de las redes traficantes de personas.

Funcionarios europeos deberán ser desplegados en los países clave de la ruta de la inmigración irregular con el objetivo de recopilar información sobre las actuales y nuevas tendencias.

También se reforzará la cooperación con las autoridades de Libia y de los países vecinos con el fin de “bloquear las rutas utilizadas por los inmigrantes” que tratan de llegar a la UE.

En forma paralela, los Veintiocho estudiarán cómo repartirse de manera más equilibrada los inmigrantes que buscan refugio y asilo en la UE.

Al mismo tiempo, desplegarán un equipo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés) a Grecia e Italia, los dos países más afectados por el creciente flujo de inmigrantes, para ayudarles a tratar más rápidamente los pedidos de asilo.

Según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el plan recibió el “amplio respaldo” de los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior de la UE, reunidos este día en Luxemburgo.

“Las diez acciones que acordamos son las medidas directas y sustanciales que tomaremos para hacer la diferencia inmediatamente. Todas ellas requieren nuestro esfuerzo común, de las instituciones de la UE y de los 28 países miembros”, señaló en rueda de prensa.

Por su parte, la Comisión Europea sigue finalizando su nueva estrategia para la migración, que deberá ser presentada el 13 de mayo.

Europa asiste a una nueva tragedia de inmigrantes luego que una barcaza, que partió de las costas de Libia, zozobró el pasado fin de semana cerca de las costas italianas, con más de 900 indocumentados que podrían haber muerto.