¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Trump y Macron rinden homenaje por desembarco de Normandía (VIDEO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó a los hombres que fallecieron el 6 de junio de 1944, mientras que el Emmanuel Macron, presidente de Francia, agradeció y reconoció a veteranos.

EFE Jueves 6 De Junio, 2019 · 07:57 am
Trump y Macron rinden homenaje por desembarco de Normandía (VIDEO)
Donald Trump, presidente de EEUU y Emmanuel Macron, presidente de Francia / Reuters
Escucha la nota:

Emmanuel Macron y Donald Trump rindieron este jueves un homenaje a los veteranos casi centenarios que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país solo quiero decirles gracias”, dijo en inglés Macron, que también les otorgó la legión de honor bajo los aplausos.

La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía al noroeste de Francia.

“Son el orgullo de nuestro país”, dijo por su parte el presidente Trump, citando nombres de varios de los que fallecieron ante lágrimas de los supervivientes, entre ellos la hermana de un joven soldado que murió en las operaciones del Día D.

A la ceremonia de este jueves, la más destacada de las conmemoraciones que empezaron ya el miércoles en Reino Unido, estuvieron presentes Trump junto a su esposa Melania, que fueron los primeros en llegar al cementerio de Colleville-sur-Mer, un territorio estadunidense en Francia. Luego llegaron Macron y su esposa Brigitte.

Entre las 12 mil personas reunidas había los veteranos, sentados en las primeras filas con condecoraciones y gorras recordando sus servicios al ejército, que fueron saludados largo rato por los dos presidentes y ovacionados por la muchedumbre en pie.

Bajo un cielo luminoso flotaban pequeñas banderas francesas y estadunidenses junto a las 9 mil 387 cruces blancas y estrellas de David del cementerio, situado cerca de un acantilado.

“Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10 mil hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad”, dijo Trump en su discurso, citando los nombres de los veteranos.

Esta jornada de conmemoración a los miles de jóvenes de soldados que murieron al desembarcar bajo la metralla y en medio de la tormenta, debería aparcar, al menos temporalmente, las desavenencias diplomáticas actuales entre Estados Unidos y sus aliados.