¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con ‘valores similares’

La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de “proteger la soberanía” de Estados Unidos con la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático.

Notimex Viernes 21 De Septiembre, 2018 · 21:58 pm
Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con ‘valores similares’
Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters

El presidente estadunidense Donald Trump representará un desafío al espíritu multilateral que anima a la Asamblea General de la ONU, el máximo foro de la diplomacia mundial que la próxima semana congregará en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

De acuerdo con la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Trump dedicará su intervención ante el plenario de la Asamblea General, el martes 25 de septiembre, a la noción de “proteger la soberanía” de su país, y a ampliar relaciones con naciones con “valores similares”.

El discurso de Trump ante el plenario hará eco del que ofreciera el año pasado en el mismo foro, cuando detalló el principio de “Estados Unidos primero” y amenazó a otro miembro de Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte, con “destruirlo totalmente”.

“No se trata de decir que el multilateralismo no puede funcionar. Estamos diciendo que la soberanía es una prioridad sobre todo eso”, explicó Haley.

La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de “proteger la soberanía” de Estados Unidos la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático o de no participar en el Pacto Mundial de la ONU sobre la Migración.

Puntualizó que esos acuerdo suponían “mandatos” para Estados Unidos que son inconsistentes con su soberanía nacional. Sin embargo, ambos acuerdos son notoriamente voluntarios, y cada país ofrece cumplir las metas que sus propios gobiernos fijan.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó en rueda de prensa celebrada el jueves una “preocupación primordial en nuestra era cada vez más globalizada: el multilateralismo está bajo ataque desde muchas direcciones diferentes, precisamente cuando más lo necesitamos”.

Guterres evitó mencionar a Trump, aunque tampoco rechazó que su comentario sobre los ataques al multilateralismo se refirieran al mandatario. Precisó: “no me gusta personalizar las cosas”.

Previo a su intervención ante el plenario, Haley informó que Trump auspiciará un acto para que miembros de la ONU firmen un documento titulado “Llamado a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, que de acuerdo con Haley ya ha sido rubricado al menos por 124 países.

“El enfoque está en reducir el uso de drogas ilícitas, en cortar las fuentes de abastecimiento, expandir los tratamientos. Pero más que eso aumentar la cooperación internacional”, señaló.

El documento, en un claro contraste con los métodos de trabajo de la ONU, no está abierto a la negociación. A los firmantes del documento se les promete además “una foto grupal” con Trump, de acuerdo con una nota publicada en el sitio The Intercept.

Hannah Hetzer, directora de política internacional del grupo civil Drug Policy Alliance (DPA), aseguró en un comunicado emitido este viernes que el documento “muestra una total indiferencia hacia el multilateralismo y los procesos regulares de negociación y consenso de la ONU”.

Recordó que Trump ha apoyado la “brutal guerra” contra el narcotráfico del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha pedido la pena de muerte para las personas que venden drogas.

“Los gobiernos deberían ser muy cautelosos al firmar este documento y de presentarse para la sesión fotográfica en el evento de Trump”, advirtió Hetzer.

Finalmente, Trump presidirá una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, una prerrogativa de la que goza debido a que Estados Unidos mantiene la presidencia de este organismo durante el mes de septiembre.

De acuerdo con Haley, la sesión se concentrará en el tema de la no proliferación, donde se discutirían temas como los misiles de largo alcance de Irán; el acuerdo con este país para evitar el desarrollo de armas nucleares; las negociaciones con Corea del Norte y las armas químicas en Siria.

En un mensaje emitido por su cuenta en la red social Twitter, Trump fue más directo: “¡presidiré la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán la próxima semana!”

La sesión confrontaría a Trump no solo con Irán sino con los otros países que firmaron el acuerdo para detener el programa nuclear de este país y que aún lo apoyan: Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania.

En su rueda de prensa, Guterres también declaró su respaldo al acuerdo nuclear iraní, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), que calificó de “un paso positivo en la no proliferación”.

El titular de la ONU insistió que los ataques al sistema de cooperación internacional son preocupantes justo cuando las amenazas globales aumentan. Asentó: “esa es la razón por la que dije hoy y lo diré nuevamente en la Asamblea General: es esencial preservar el multilateralismo”.