noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Espectadores de un cine atrapados en una masacre de la vida real

Cientos de fans atiborraban un cine de Aurora, un suburbio de Denver, Colorado (centro), para el estreno de medianoche de “The Dark Knight Rises”, cuando de pronto se desató el infierno.

AFP
Espectadores de un cine atrapados en una masacre de la vida real

Una noche de diversión en el estreno del último filme de la saga de Batman se convirtió el viernes en un horror: los espectadores se zambulleron bajo las butacas para ocultarse de un enmascarado tirador, pensando inicialmente que se trataba de parte del espectáculo.

Cientos de fans atiborraban un cine de Aurora, un suburbio de Denver, Colorado (centro), para el estreno de medianoche de “The Dark Knight Rises”, cuando de pronto se desató el infierno.

“Creo que mucha gente pensó que se trataba de parte de la película. Y luego caes en la cuenta de que no”, dijo a la AFP Erin Post, de 15 años, que asistía a su primer estreno de medianoche, al describir el momento en que estalló la primera bomba de humo.

Tanner Coon, de 17 años, y sus amigos, estaban sentados a cuatro filas en la parte de arriba del cine, cuando el tirador, con una máscara, emergió de una puerta y comenzó a disparar.

“Estaba intentando salir y caí sobre una señora que estaba cubierta de sangre. Le dije: ‘tenemos que salir, tenemos que salir de aquí’. No hubo respuesta y asumí que estaba muerta”, dijo Coon a la AFP en el lugar de los hechos.

La policía arrestó al sospechoso -James Holes de 24 años- en la parte trasera del teatro poco después de la masacre que dejó 71 víctimas, entre ellas 12 muertos y muchos heridos en estado crítico.

Chris Ramos explicó como, al igual que mucha gente, primero asumió que lo que ocurría era parte del espectáculo.

“Habían pasado 15 o 20 minutos de iniciada la película (…) había una escena de acción cuando ocurrió el tiroteo”, dijo a CNN.

“Al principio pensamos que era parte del espectáculo, porque pensamos que estaban intentando promocionar la nueva película de Batman a la gente y tirando cosas”, agregó.

Explicó que “en la penumbra, parecía que podía ser un juguete murciélago o algo por el estilo, y cuando pasó, hubo una explosión y había humo saliendo y un olor raro”.

Lejos de la escena de la masacre, la policía interrogaba a los espectadores ilesos en un colegio secundario cercano.

Padres y familiares de los espectadores comenzaron a llegar para averiguar la suerte de sus seres queridos.

Paul Smith había dejado a su hermana de 14 años, Dana, y no sabía nada de ella desde una rápida comunicación telefónica pasada la medianoche.

Rodney Haines buscaba información sobre su hijo homónimo de 29 años.

“Su nombre no está en ninguna lista”, dijo Haines padre a la AFP. “He llamado a algunos hospitales. Ahora tengo que ir a buscar a mi esposa”.

Junto a una minivan verde, un hombre de mediana edad lloraba desconsoladamente, mientras un pastor y policías voluntarios intentaban consolarlo.

El departamento del sospechoso, a pocas millas de distancia, también era centro de atención. La policía y el escuadrón antiexplosivos utilizaron una escalera móvil para inspeccionarlo a través de una ventana, y rápidamente anunciaron que estaba lleno de explosivos.

Un estudiante de farmacéutica llamado Ben, que vive en el mismo edificio -que fue evacuado temprano- dijo al diario Denver Post que Holmes no era sociable y que no saludaba a los vecinos cuando se cruzaban en los pasillos. “Nadie lo conocía, nadie”, dijo.

Tiroteo en cine de EU deja 12 muertos y 50 heridos, sospechoso detenido

Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine a las afueras de Denver (centro de Estados Unidos), a pocos kilómetros del lugar de la masacre de Columbine.

El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, “The Dark Knight Rises”, lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.

“Durante un momento continuamos mirando la película”, afirmó un asistente a la cadena ABC. Cuando se percibió que se trataba de un ataque “todo el mundo entró en pánico”.

Los testigos “escucharon un silbido, luego apareció una suerte de gas y el tirador abrió fuego”, afirmó Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, donde ocurrió el incidente.

La policía revisó el balance inicial de víctimas, e informó que al menos 12 personas fallecieron y unas 40 resultaron heridas. Antes habían señalado 14 muertos y unos 50 heridos.

Las autoridades también informaron que el sospechoso fue detenido, portando una armadura, un rifle, dos revólveres y una máscara de gas.

Citando al FBI, la televisión local informó que el atacante fue identificado como James Holmes, de 24 años, originario de Aurora y que no tendría nexos con células terroristas.

A su vez, la policía descartó que hubiera un segundo atacante, como habían informado más temprano los medios locales.

El detenido afirmó a la policía que tenía varios explosivos en su casa, por lo que el complejo de apartamentos en el que vivía ha sido evacuado y es revisado por los agentes.

Chris Jones, otro testigo del ataque, dijo que el tiroteo comenzó a los 20 o 30 minutos de transcurrida la película.

“Las personas comenzaron a caer. Estábamos tendidos en el piso intentando no ser baleados”, aseguró al canal local KMGH-TV.

“Pensé que eran fuegos artificiales. Luego hubo humo, y escuché ‘bam, bam, bam’. El tirador no tuvo que detenerse para recargar. Los tiros simplemente, salían, salían, salían”, continuó.

Las personas corrieron entonces hacia la salida del cine mientras se escuchaban los tiros, cuando la policía ingresó al lugar gritando “al suelo”, aseguró otro testigo Benjamin Fernandez, de 30 años, citado por el periódico Denver Post.

El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos asistieran disfrazados, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido entre la gente.

Según oficiales de policía consultados por la televisión local, el acusado fue detenido en el estacionamiento del cine y no opuso resistencia.

Por el momento, la policía no brindó detalles de las víctimas fallecidas, pero la saga de Batman usualmente atrae a un público de adolescentes y jóvenes adultos.

Varias salas de cine en Estados Unidos habían organizado sesiones especiales a las 00H00 locales del viernes para la presentación de “The Dark Knight Rises”, uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.

Al conocer la tragedia, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que está “estupefacto”. “Mi administración hará lo que sea necesario para brindar apoyo a la población de Aurora en este momento extraordinariamente difícil”, aseguró.

Los tiroteos más letales en Estados Unidos de los últimos 20 años

El tiroteo que le costó la vida al menos a 12 personas este viernes en Aurora, a las afueras de Denver (centro), y dejó otros 50 heridos, es uno de los más letales de los últimos 20 años en Estados Unidos.

– 16 de octubre de 1991: Un hombre mata a 22 personas en un restorán de Killeen (Texas) y deja otros veinte heridos antes de suicidarse.

– 20 de abril de 1999: En Littleton (Colorado), dos estudiantes de secundaria abren fuego en el colegio Columbine. Mueren doce estudiantes y un docente. Los dos jóvenes asesinos se suicidan.

– 29 de julio de 1999: Tras haber matado a su mujer y sus dos hijos, un especulador bursátil de 44 años abre fuego en dos firmas de corretaje en Atlanta (Georgia) matando a nueve personas, tras lo cual se suicida.

– 21 de marzo de 2005: En Red Lake (Minnesota), un adolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de secundaria, antes de suicidarse.

– 16 de abril de 2007: Un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg (Virginia). La masacre es la peor de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.

– 24 de diciembre de 2008: Un hombre disfrazado de Papá Noel abre fuego contra los invitados de una fiesta, matando a nueve personas. Luego se quita la vida.

– 10 de marzo de 2009: Un hombre desequilibrado mata a diez personas, entre ellas su madre, en tres ciudades de Alabama (sur) antes de volver el arma contra sí mismo.

– 3 de abril de 2009: Un hombre vietnamita abre fuego en un centro para inmigrantes en Binghamton (Estado de Nueva York), matando a 13 personas.

– 5 de noviembre de 2009: Un psiquiatra militar de origen palestino, desata la mayor balacera jamás registrada en una base militar estadounidense, matando a 13 personas e hiriendo a 42.

– 20 enero 2010: Un hombre mata a ocho personas durante un tiroteo en Virginia (este), y luego se rinde tras una cacería humana en la que participan 150 policías.

– 3 agosto 2010: Un hombre que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut (noreste), antes de suicidarse.

– 12 de octubre 2011: En el balneario de Seal Beach (California), un hombre, que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo, abre fuego en la peluquería donde ella trabajaba dejando ocho muertos.

– 2 de abril de 2012: Un coreano de 43 años mata a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos (California), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

– 20 de julio de 2012: Al menos 12 personas fueron asesinadas y unas 50 resultaron heridas en un tiroteo en una sala de cine, durante el estreno de una película de Batman, en Aurora (Colorado).

Equipo de ‘Batman’ suspende promoción de filme en París tras matanza en EU 

El equipo de “The dark knight rises”, el último episodio de la trilogía “Batman”, suspendió el viernes en París su gira de promoción tras un tiroteo en Denver, Estados Unidos, en un cine en el estreno del filme, con 12 muertos y unos 50 heridos, se supo de fuentes concordantes.

El canal de televisión francés “TF1 debía recibir a Marion Cotillard y Morgan Freeman (en el noticiero) de las 20H00, pero como el estreno de la película estaba programado esta noche, se había acordado grabar la entrevista al mediodía. Sin embargo, prefirieron no mantener esa cita” después de enterarse de la masacre en Denver, indicó a la AFP una portavoz de esta cadena.

“Suspendieron todas sus entrevistas después de la matanza”, dijo un periodista.

El equipo de la película, incluyendo a los actores Christian Bale, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Morgan Freeman, tenía previsto asistir el viernes al anochecer al estreno en París del filme en la avenida de los Campos Elíseos, antes de su salida en Francia el 25 de julio.

Aquí el video del tiroteo

Aquí la galería