¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Theresa May busca defender liderazgo ante votación de confianza (VIDEO)

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó que “un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”.

Notimex Miércoles 12 De Diciembre, 2018 · 09:27 am
Theresa May busca defender liderazgo ante votación de confianza (VIDEO)
Theresa May, primera ministra británica / Reuters

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó este miércoles que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

Destacamos: Brexit se someterá a votación antes del 21 de enero

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50, el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.