¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Terminan con la vida de jaguar en peligro de extinción en Brasil

El felino era uno de los últimos 20 que quedaban, la autopsia reveló que tenía al menos 50 perdigones en su cuerpo, se cree que lo mataron en una zona rural

Redacción MVS Noticias Jueves 22 De Julio, 2021 · 20:11 pm
Terminan con la vida de jaguar en peligro de extinción en Brasil
Un jaguar en peligro de extinción fue hallado sin vida en Brasil / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Máscara, un jaguar de ocho años de edad en Brasil, e importante para la conservación de la especie, fue lanzado desde un puente a un río en Sao Paulo, terminando así con su vida.

El felino era uno de los últimos 20 que quedaban, la autopsia reveló que tenía al menos 50 perdigones en su cuerpo, se cree que lo mataron en una zona rural, para después lanzarlo al río.

Expertos comentan que si la caza de estos animales aumenta al 10%, se estima que en menos de 100 años ya no quedará ninguno en esa región, lo cual podría afectar y desequilibrar la fauna y la flora.

La policía del lugar se encuentra en las investigaciones para dar con el culpable, la condena puede ser de seis meses, hasta un año.

Las primeras hipótesis apuntan que mataron a Máscara en una zona rural y después lo transportaron hasta la carretera para lanzarlo al río sin piedad.

Aunque la Policía todavía investiga el caso, una radiografía realizada al animal mostró balas de plomo y cicatrices en su pata derecha que, además, estaba rota, por lo que se concluyó que en los últimos meses le habían disparado en más de una ocasión.

Cinco jaguares muertos en 10 años

En los últimos diez años, se han encontrado cinco jaguares muertos por cazadores en Contínuo Serra de Paranapiacaba. Un número “desproporcional” para una especie clasificada a nivel mundial como “casi amenazada” y en Brasil como “vulnerable a la extinción”.

Se calcula que en todo el bioma hay cerca de 300 jaguares, una cifra que va disminuyendo a causa de la pérdida de su hábitat, el conflicto con los humanos y la caza ilegal. Desde septiembre de 2020, el equipo de ICMBio tan solo ha detectado seis felinos en esta zona, entre ellos ‘Máscara’.