¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tendrá Chávez 3 meses para leyes socialistas

Los diputados chavistas disponen de tres meses para aprobar controvertidas leyes socialistas

Notimex Lunes 27 De Septiembre, 2010 · 11:04 am
Tendrá Chávez 3 meses para leyes socialistas
Tendrá Chávez 3 meses para leyes socialistas

Tras la conquista opositora de más de un tercio de los escaños, los diputados chavistas disponen de tres meses para aprobar controvertidas leyes socialistas antes de que se instale la nueva Asamblea Nacional en enero de 2011.

En los comicios de esta víspera, el oficialismo perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN), pero la mantendrá hasta el 15 de diciembre, antes de que el 5 de enero de 2011 se instale el próximo Congreso para el que la oposición obtuvo 62 diputados.

Por esa razón, el oficialismo que domina la AN se avocará a aprobar leyes que permitan al presidente Hugo Chávez afianzar su proyecto de instauración de un sistema socialista en el quinto país productor mundial de petróleo.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, Ulises Daal, dijo en días pasados que en la agenda legislativa la prioridad la tienen las leyes comunales y aseguró que antes del 15 de diciembre estarán aprobados los textos.

Daal se refería a las leyes del Poder Popular, Planificación y Comunas que ya fueron aprobadas en primera discusión y están en consulta pública, la cual terminará en dos meses.

El modelo socialista se complementa con cambios en el sistema financiero, para lo cual la AN aprobó la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley de Mercado de Valores.

En forma adicional, en el último trimestre del presente año se autorizaría la Ley de la Actividad Bancaria.

La Ley del Consejo Federal de Gobierno, aprobada a principios de año, contempló una nueva gestión territorial con la creación de los distritos motores de desarrollo en los cuales estarán las comunas.

El proyecto de Ley de las Comunas señala que en esos distritos “se crearán, consolidarán y fortalecerán las organizaciones del poder popular y las cadenas productivas socialistas, que además serán el fundamento de la estructura económica de la nación”.

En dichas cadenas productivas socialistas se organizarán las empresas comunales, mientras que la propuesta de ley del Sistema Económico Comunal se convierte en el suplemento de la Ley de las Comunas.

En el proyecto se enmarcan las empresas de propiedad social comunal, las cuales manejarán la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios de las distintas formas organizativas.

Los legisladores oficialistas también deberán retomar la discusión de la Ley de Propiedad Social, cuyo proyecto señala que las familias de los asentamientos urbanos populares decidirán en asamblea el tipo de propiedad social que regirá en sus tierras.

Sin embargo, la comunidad no será propietaria de los terrenos, solo tendrán títulos de adjudicación o de permanencia.

Semanas atrás estaba previsto dar el primer visto bueno a la Ley del Sistema Económico Comunal, pero luego el proyecto fue sacado de la agenda legislativa.

Daal dijo que la directiva del Congreso que decidirá la fecha para la primera discusión del instrumento legal que crea las empresas comunales y las unidades familiares, las cuales estarán exentas de impuestos y recibirán fondos financieros.