¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tania Bruguera espera juicio en Cuba

Fuentes independientes descartaron que la artista, de 46 años, detenida y liberada en tres ocasiones, sea llevada ante un Tribunal, mientras los medios oficiales se han abstenido de ventilar de manera pública el incidente.

Viernes 2 De Enero, 2015 · 14:30 pm
Tania Bruguera espera juicio en Cuba
Tania Bruguera

La artista plástica cubana Tania Bruguera, residente en Estados Unidos y Europa, está en Cuba sin poder abandonar su país hasta que se determine si será sometida a juicio acusada de “desorden público”, dijeron voceros de la disidencia.
 
Sin embargo, fuentes independientes descartaron que la artista, de 46 años, detenida y liberada en tres ocasiones, sea llevada ante un Tribunal, mientras los medios oficiales se han abstenido de ventilar de manera pública el incidente.
 
Bruguera convocó para el pasado 30 de diciembre una “tribuna de micrófono abierto”, en la Plaza de la Revolución de La Habana, una acción que blogueros oficialistas consideraron un desafió al gobierno del presidente Raúl Castro.
 
El controversial acto pretendía que los ciudadanos expresaran sus opiniones sobre el futuro del país caribeño después que Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.
 
El performance, similar a otro que organizó en 2009 durante la décima Bienal de La Habana, no se llevó a cabo ya que antes de efectuarse fue detenida Bruguera y después liberada, al igual que más de una docena de disidentes.
 
La autoridades negaron permiso para la manifestación, mientras el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó de “inaceptable” la propuesta, y la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le atribuyó una “evidente intención política”.
 
El sitio digital “14 y Medio”, que dirige la bloquera opositora, Yoani Sánchez, publicó este viernes que “centenares de artistas” enviaron una carta a Castro pidiendo la liberación de Bruguera.
 
La iniciativa proviene de Cuauhtémoc Medina (curador y crítico de arte mexicano), Andrea Giunta (historiadora de arte argentino), Miguel López, (curador y crítico de arte peruano) y Octavio Zaya (curador y crítico de arte de España y Estados Unidos), dijo la fuente.
 
El Departamento de Estado estadounidense expresó el miércoles su preocupación por el “acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido al arresto arbitrario, a veces con violencia, para silenciar a los críticos”, en alusión a la detención por algunas horas de varios disidentes.