¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Talibanes se enfrentan a las fuerzas de Afganistán; al menos cinco muertos

La provincia de Zabul ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos entre talibanes y las fuerzas de seguridad de Afganistán.

EFE Viernes 30 De Julio, 2021 · 09:59 am
Talibanes se enfrentan a las fuerzas de Afganistán; al menos cinco muertos
Un funcionario de seguridad afgano monta guardia mientras la gente llega para ofrecer oraciones de Eid al-Adha en una mezquita en Herat, Afganistán / EFE
Escucha la nota:

En Qalat, capital de la provincia afgana de Zabul, al sur de Afganistán, murieron al menos cinco civiles y doce resultaron heridas este viernes 30 de julio tras enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales.

Tres niños y dos mujeres fallecieron y parte de los doce heridos se encuentran en estado grave, afirmó el médico jefe del hospital de Zabul, Nazir Harifal. La Policía local culpó a los talibanes por el incidente, aunque la formación insurgente no se ha pronunciado al respecto.

Le puede interesar: Milicias de Irak atacan embajada de Estados Unidos en Bagdad

La provincia de Zabul ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos entre talibanes y las fuerzas de seguridad de Afganistán, en el marco de una ofensiva insurgente que en los últimos meses les ha permitido capturar más de 125 de los 407 centros de distrito en todo el país.

Ataques por los talibanes

La formación insurgente, compuesta de talibanes, ha capturado también importantes puestos fronterizos, vitales para el transporte de mercancías por tierra entre Afganistán y sus países vecinos. El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, el pasado 1 de mayo, y que Washington espera finalizar este agosto.

Para contrarrestar el avance de los talibanes, el Gobierno de Afganistán está trabajando en una estrategia militar que le permita recuperar territorios y pasar de una posición defensiva a la ofensiva. Aunque ambas partes del conflicto han afirmado que la única manera de poner fin a dos décadas de guerra en Afganistán es en la mesa de negociaciones, por ahora las conversaciones de paz intraafganas en Doha no han aportado resultados concretos.