¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tailandia dice que ha acogido a 500 birmanos pero activistas lo niegan

Este éxodo de refugiados se debe a los ataques del Ejército birmano contra civiles en los territorios de la guerrilla karen.

Redacción MVS Noticias Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 09:07 am
Tailandia dice que ha acogido a 500 birmanos pero activistas lo niegan
Una foto del folleto facilitada por el Ejército Real de Tailandia muestra a los aldeanos de Karen heridos que huyen que llegan después de cruzar la frontera entre Tailandia y Myanmar en la provincia de Mae Hong Son, Tailandia, el 30 de marzo de 2021. / EFE
Escucha la nota:

Las autoridades tailandesas insistieron este miércoles en que no ha expulsado a más de 2,000 refugiados birmanos que huyen de los bombardeos militares en su país y que han acogido a más de 500, algo que niegan los activistas en la zona.

Este éxodo de refugiados se debe a los ataques del Ejército birmano contra civiles en los territorios de la guerrilla karen, que ha mostrado su apoyo al movimiento civil de desobediencia contra los militares que tomaron el poder el pasado 1 de febrero en Birmania (Myanmar).

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores tailandés afirmó que los refugiados que supuestamente ha acogido, todos de la minoría karen, son en su mayoría ancianos, menores y heridos, de los que siete estarían recibiendo tratamiento en un hospital. “Estas personas no pudieron volver a través de la frontera ayer.  A pesar de su deseo de regresar a casa, expresaron su miedo por los ataques aéreos. Las autoridades encargadas se encargarán del cuidado de este grupo y que esté preparado para el regreso cuando sea seguro”, dijo el Ministerio.

Precisó que hasta el 30 de marzo cruzaron a la provincia tailandesa de Mae Hong Son 2,897 refugiados karen, de los que regresaron 2,352 y 545 se quedaron en territorio tailandés. Sin embargo, la Organización de Mujeres Karen (KWO, siglas en inglés) reiteró que los refugiados, incluidos unos 1,100 menores, han sido expulsados a Birmania (Myanmar), incluidos los últimos 500 este miércoles.

“No es voluntario. Los soldados (tailandeses) dicen que no hay peligro en Birmania. Todos han sido expulsados”, dijo una líder de la KWO que no reveló su nombre por seguridad. La activista afirmó que la información del Gobierno tailandés se contradice con las acciones del Ejército, que ha acordonado con alambre de espino la frontera y no permite la entrada de periodistas u ONG.

Con información de Agencia EFE.