diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Surcorea construirá la primera ciudad flotante amigable con el medio ambiente

La ciudad flotante se conformaría de dos hectáreas con capacidad de 300 individuos, ahí se podría vivir y trabajar al mismo tiempo.

Raymundo Rangel
Surcorea construirá la primera ciudad flotante amigable con el medio ambiente
Así sería la Ciudad Flotante en Surcorea Foto: OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

¿Te imaginas una ciudad flotante? Pues las autoridades en Busan, una ciudad en Surcorea, firmaron un acuerdo con la compañía Oceanix y la ONU para hacer este sueño realidad.

Será la primera ciudad flotante autosuficiente y podría albergar alrededor de 10 mil personas, quienes buscarían hacer frente al cambio climático. Además, el lugar no se vería afectado por el mar.

Ciudad Flotante
Así se vería la ciudad flotante en Buscan, Corea del Sur / Foto: OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

*Información relacionada: ¿Símbolo de lucha? Protestan en Corea del Sur con uniformes de ‘El juego del calamar’

Cabe recordar que la idea de construir una urbe flotante se dio a conocer en 2019, cuando el Instituto de Tecnología de Massachussetts y The Explorers Club aceptaron la propuesta de Busan, Oceanix y la ONU.

¿Cómo construirán la nueva ciudad?

De acuerdo con el proyecto, la ciudad flotante se conformaría de dos hectáreas con capacidad de 300 individuos, ahí se podría vivir y trabajar al mismo tiempo.

En lo que se refiere a la construcción, las viviendas o lugares de trabajo tendrán paneles solares y no podrán elevarse por encima de siete pisos para mantener un centro de gravedad bajo y poder resistir al viento.

Ciudad Flotante
Ciudad flotante de Busan, Surcorea vista desde una toma cenital / Foto: OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

¿Cómo producirán los alimentos para poder vivir?

La empresa Oceanix dice que la ciudad flotante produciría sus propios productos, esto ayudaría para incluirse a los sistemas de residuos cero y acelerar la regeneración de su ecosistema, ayudados claro está, por la vida marina debajo de las plataformas.

Los poblados serían de 12 hectáreas en forma de hexágono podrán albergar a hasta mil 650 residentes, conectadas entre sí para formar grupos alrededor de un muelle protegido.

Aunque hay un plus, seis villas de este tipo ya podrán formar toda una ciudad de 10 mil ciudadanos quienes tendrían la obligación de priorizar los materiales de origen local para no estar comprando en otros lados y construir los edificios.

Ciudad flotante
Ciudad flotante vista desde el interior del mar / Foto: Ciudad flotante de Busan, Surcorea vista desde una toma cenital / Foto: OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

Vivirían alrededor de las aguas como los Mexicas

Los mexicas, antepasados mexicanos, estaban acostumbrados a vivir en armonía con el agua, utilizaban las chinampas para producir sus alimentos, pues en Busan tienen una idea similar.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-HABITAT, resaltó que a las urbes no les queda otra que perder o ganar la batalla para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y que las ciudades flotantes son una de las posibles estrategias contra el cambio climático.

“En lugar de luchar contra el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación al clima basadas en la naturaleza a través del concepto de la ciudad flotante, y Busan es la elección ideal “, señaló la dirigente del programa.

Finalmente, para que la ciudad flotante en Surcorea se haga realidad, Park Heong-joon, alcalde de Busan, destacó la necesidad de facilitar la creación de un espacio urbanístico “donde es posible la coexistencia de la gente, la naturaleza y la tecnología”.