¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Supremo español prohíbe que cesionistas en prisión acudan a Parlamento catalán

Junqueras y Sánchez mantienen sus actas de diputados electos, aunque el juez no les permitirá acudir al Parlamento regional para participar en la formación del nuevo ejecutivo catalán ni delegar su voto en un representante.

EFE Lunes 29 De Enero, 2018 · 10:36 am
Supremo español prohíbe que cesionistas en prisión acudan a Parlamento catalán
Foto: Oriol Junqueras, secesionista catalán en prisión preventiva / EFE

El Tribunal Supremo de España confirmó este lunes la prohibición de que los secesionistas catalanes Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, ambos en prisión preventiva, puedan acudir al Parlamento regional para asistir mañana a la sesión de investidura del candidato a presidente autonómico o que deleguen su voto. 

En un auto notificado hoy, el magistrado que instruye la causa por el proceso independentista en la región de Cataluña, Pablo Llanera, responde al recurso presentado por ambos, basándose en el argumento de “riesgo de reiteración delictiva”, el mismo por el que decidió mantenerlos en prisión a la espera de juicio.

Junqueras (ERC-republicanos de izquierda), ex vicepresidente del gobierno regional catalán, y Jordi Sánchez, ex líder de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), están acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 

Junqueras encabezó la lista de ERC en las pasadas elecciones regionales del 21 de diciembre convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) para devolver la normalidad institucional a Cataluña, tras el proceso secesionista que culminó con la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre. 

Por su parte, Sánchez abandonó la ANC para unirse a la formación del ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica, acusado de los mismo presuntos delitos, y candidato a presidir de nuevo el gobierno autonómico. 

En el auto, Llarena señala que “la persistencia y reiteración delictiva que trata de conjurar la medida cautelar de prisión provisional” se vería afectada si se permitiera salir a Junqueras y Sánchez. Esos permisos “resultan irreconciliables” con la actuación social y política de los imputados.