¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suman 17 muertos y 709 heridos en Turquía tras terremoto

El temblor ha afectado especialmente Esmirna, la tercera mayor ciudad turca, con 4 millones de habitantes.

EFE Viernes 30 De Octubre, 2020 · 16:25 pm
Suman 17 muertos y 709 heridos en Turquía tras terremoto
La lanbores de rescate continpúan en Turquía tras el temblor que sacudió la zona / EFE
Escucha la nota:

A marchas forzadas continúa la labor de los equipos de rescate en la ciudad de Esmirna donde poco antes de la medianoche local ya se han contabilizado 17 muertos y 709 heridos en el derrumbe de casi 20 edificios.

Los expertos del servicio de emergencias turco AFAD se han desplegado en 17 edificios derruidos por el temblor que sacudió la costa anatolia y las islas griegas a las 11.51 horas gmt del viernes y que ha afectado especialmente Esmirna, la tercera mayor ciudad turca, con 4 millones de habitantes.

Información relacionada: Se solidariza México con Turquía tras sismo

De los más de 700 heridos, unos 23 se hallan en estado grave, según datos difundidos por los hospitales de la ciudad.

En un edificio de ocho plantas en un barrio norteño de la ciudad, que se ha desplomado entero, más de cien personas, entre equipos de AFAD, miembros de organizaciones humanitarias y voluntarios del vecindario se afanan para retirar escombros en cuatro puntos distintos del bloque.

Los expertos ya han sacado tres personas del interior, pero creen que hay más y a ciertos intervalos mandan parar todo movimiento de obra y exigen silencio absoluto para escuchar e intentar establecer contacto con posibles supervivientes bajo las planchas de hormigón.

“No sabemos cuánta gente hay dentro, solo sabemos que se escuchan ruidos o sonidos de alguien. De momento únicamente podemos esperar”, dice a Efe una médico de emergencia que atiende una ambulancia en el lugar y se identifica como Pelin.

También esperan numerosos vecinos, algunos de ellos en el interior del perímetro acordonado, en la esperanza de contactar con sus seres queridos o quizás para identificar los numerosos objetos personas, como colchones o juguetes, que los rescatadores sacan de entre las piedras.

Muchos ciudadanos pernoctan al raso, otros han acudido a las tiendas de campaña que AFAD ha instalado en varias avenidas para dar cobijo a los afectados, mientras numerosos puestos reparten sopa a vecinos, voluntarios y trabajadores de rescate.