¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Suecia asegura que el caso sobre Assange podría reabrirse

La Fiscalía sueca informó hoy de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

EFE Jueves 11 De Abril, 2019 · 07:52 am
Suecia asegura que el caso sobre Assange podría reabrirse
Julian Assange, fundador de WikiLeaks / Reuters
Escucha la nota:

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país.

“Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020”, consta en un comunicado.

Los otros tres delitos sexuales de que era sospechoso Assange por las acusaciones de dos mujeres tras su estancia en Suecia en agosto de 2010 ya prescribieron hace años.

“No hemos podido tomar una postura sobre las informaciones que han aparecido. Tampoco sabemos por qué lo han detenido. Seguimos los acontecimientos”, dijo en el escrito la fiscal jefe, Ingrid Isgren.

Assange fue detenido después de que Ecuador le retirara el asilo “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia” y autorizara la entrada de la policía británica.

La abogada de una de las denunciantes de Assange, Elisabeth Massi Fritz, aseguró a medios suecos que hará “todo lo posible” para que se reabra la investigación y sea extraditado a este país nórdico.

El letrado del periodista en Suecia, Per E. Samuelson, calificó de “improbable” una reapertura del caso, que sería además una “vergüenza” para el sistema judicial sueco.

La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.