¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Internacionales

Sudán se moviliza en la calle contra militares

Este jueves tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, el ministro de Defensa, Awad Ibnuf, anunció la instauración durante dos años de un “consejo militar de transición”.

AFP 12/Abr/19 09:06
Sudán se moviliza en la calle contra militares
Los manifestantes sudaneses protestan contra el anuncio de un consejo de transición liderado por militares, en Jartum / Reuters
Escucha la nota:

Tras el derrocamiento del presidente de Sudán, Omar al Bashir, una multitud de manifestantes continuaba este viernes con las protestas en Jartum pero ahora contra los militares, que intentaban calmar los ánimos prometiendo un “gobierno civil”.

Los principales jefes del ejército, en el poder después de haber derrocado el jueves al presidente, confirmaron este viernes que Al Bashir se encontraba detenido pero que no sería “entregado al extranjero”.

En 2009, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra Omar al Bashir por “crímenes de guerra” y “de lesa humanidad” en Darfur, a lo que en 2010 añadió la acusación de “genocidio”.

Este viernes por la mañana, durante una conferencia transmitida por televisión, el general Omar Zinelabidine intentó calmar a los manifestantes, que violaron el toque de queda impuesto de 20H00 GMT a 02H00 GMT para expresar su rechazo a una transición militar.

El jueves, el ministro de Defensa, Awad Ibnuf, anunció la instauración durante dos años de un “consejo militar de transición”, del que asumió la dirección.

El futuro gobierno será “un gobierno civil”, aseguró el viernes Zinelabidine, presentado como el jefe del comité político del consejo militar, prometiendo un diálogo del ejército “con las entidades políticas”.

Sin embargo, indicó que el ministro de Defensa será miembro del ejército y que los militares “participarán en la designación del ministro del Interior”.

Los manifestantes, que acampan desde hace siete días ante la sede del ejército, pasaron la noche en calma.

“Es nuestro lugar. Lo hemos tomado y no vamos a abandonarlo hasta que se logre la victoria. Hemos violado el toque de queda. Vamos a continuar hasta que obtengamos un gobierno de transición“, afirmó Abu Obeida, un manifestante.

Miles de manifestantes siguen llegando. Algunos beben té, preparan café o leen el Corán a la espera de “una gran concentración para la oración del viernes”.