¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sudáfrica: al menos 6 muertos y 219 detenidos por protestas

Durante el fin de semana se extendieron los saqueos y la quema de vehículos a Johannesburgo en Sudáfrica.

EFE Lunes 12 De Julio, 2021 · 08:42 am
Sudáfrica: al menos 6 muertos y 219 detenidos por protestas
Residentes llevan bienes saqueados de grandes almacenes y comercios en la zona de Soweto, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, 12 de julio de 2021 / EFE
Escucha la nota:

La Policía investiga al menos 6 muertes y arrestó a 219 personas en relación a las violentas protestas que está viviendo Sudáfrica desde la semana pasada, desatadas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial y convertidas en una oleada de saqueos y vandalismo.

Por su parte, la portavoz nacional de la Policía de sudáfrica Mathapelo Peters, informó que los graves incidentes se concentran en la oriental provincia de KwaZulu-Natal (de donde es originario Zuma) y en la populosa Gauteng (la región donde están las ciudades de Pretoria y Johannesburgo).

Le puede interesar: El expresidente sudafricano Zuma va a la cárcel por corrupción

Hasta primera hora de esta mañana (12 de julio, 2021) en Sudáfrica, el total de detenciones incrementó a 219 (96 en Gauteng y 123 en KwaZulu-Natal), pero podrían aumentar, ya que los disturbios y saqueos continúan. En cuanto al balance de víctimas, las fuerzas de seguridad investigan hasta la fecha 4 fallecimientos en Gauteng y 2 en KwaZulu-Natal.

Otros saqueos en Sudáfrica

Durante el fin de semana se extendieron también a Johannesburgo en Sudáfrica y otros puntos y se tradujeron en quema de vehículos, saqueos de negocios y grandes centros comerciales, corte de calles y autopistas, entre otros incidentes.

Además de los incidentes de Sudáfrica, las manifestaciones se producen, además, en pleno pico de una grave tercera ola de casos de covid-19 en el país, que es el más golpeado por la pandemia de toda África (con unos 2,2 millones de contagios y 64,000 muertes).