¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con aspecto perplejo, sospechoso de masacre de Aurora enfrenta la Justicia

La audiencia en la corte local de Centenial, permitió conocer las primeras imágenes de Holmes desde los hechos ocurridos en las primeras horas del pasado viernes, cuando ingresó armado a una sala de cine en la localidad de Aurora.

AFP Lunes 23 De Julio, 2012 · 11:25 am
Con aspecto perplejo, sospechoso de masacre de Aurora enfrenta la Justicia
Con aspecto perplejo, sospechoso de masacre de Aurora enfrenta la Justicia

Con el pelo pintado de anaranjado y una expresión de perplejidad, el sospechoso de haber asesinado a 12 personas en un cine del estado de Colorado, en el centro-oeste de Estados Unidos, hizo el lunes su primera comparecencia ante la Justicia para escuchar sus cargos.

James Holmes llevaba uniforme naranja y su mirada variaba entre la inexpresión, la perplejidad y la tristeza, durante la audiencia ante un juez del condado de Arapahoe, al que pertenece la localidad de Aurora, el suburbio de Denver donde ocurrió la masacre en la medianoche del viernes.

Era imposible determinar si el comportamiento de Holmes era resultado del estrés, de medicamentos, de desequilibrio o, tal vez, parte de una actuación.

La audiencia, que tuvo lugar en la ciudad de Centennial, vecina a Aurora y también un suburbio de la capital, Denver, duró menos de 10 minutos y tuvo entre el público a varios familiares de las víctimas.

Holmes, de 24 años, es acusado de matar a 12 personas y herir a 58 en un cine donde se estrenaba la última entrega de Batman, “The Dark Knight Rises”, que tuvo el tercer debut más exitoso de la historia, recaudando 160,9 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá en sus primeros tres días, según la firma Exhibitor Relations.

Tendrá que comparecer nuevamente ante la corte el próximo lunes para escuchar formalmente los cargos que se le imputarán y fue puesto bajo custodia sin derecho a fianza.

Los fiscales pedirían esta semana la pena capital, pero deben consultar a las familias de las víctimas si están dispuestas a proseguir con un caso de pena de muerte, que puede ser muy largo y requiere la presencia de los testigos en todas las audiencias, lo cual puede ser psicológicamente devastador.

“Queremos tener su opinión antes de tomar una decisión sobre eso”, dijo la fiscal Carol Chambers. “Si pedimos la pena de muerte, será un proceso muy largo que impactará sus vidas durante años”.

Si bien la policía señaló que no hay dudas sobre la responsabilidad de Holmes, quien se entregó afuera del local todavía vestido con un traje antibalas, la fiscal afirmó que el caso no estaba necesariamente asegurado.

“Aún hay que investigar una enorme cantidad de evidencia y nunca debemos presumir que será un juego de niños”, dijo a periodistas.

El abogado de Denver y analista legal Scott Robinson opinó que los abogados de Holmes “no tienen muchas más opciones que pedir una declaración de no culpabilidad por problemas mentales”.

Según las leyes de Colorado, Holmes podría enfrentar múltiples cargos de asesinato y de intentos de asesinato por los heridos.

Entre las personas que asistieron a la audiencia estaba David Sánchez, cuya hija embarazada Katy y su yerno Caleb resultaron heridos.

“La justicia es muy importante para mí”, dijo a AFP. “Necesitaba apoyar a mi hija y su marido y al bebé que está por venir”.

 

— Armado hasta los dientes —

 

El atacante entró al cine por una salida de emergencia luego de que empezara la película y lanzó dos artefactos de gas nocivo a la multitud, que inicialmente pensó que todo era un truco publicitario. Pero luego empuñó un rifle de asalto y disparó entre 50 y 60 balas por minuto.

En sólo ocho semanas, Holmes había comprado 6.300 cargas de munición y había apertrechado su apartamento hasta convertirlo en una bomba de tiempo, diseñada para matar a cualquiera que ingresara.

La policía pudo desactivar los explosivos de la vivienda, en un barrio humilde de Aurora de población mayormente hispana, el sábado en la tarde.

Al saberse que Holmes compró su arsenal legalmente, Estados Unidos reinició su perenne debate sobre la tenencia de armas, que está respaldada por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Algunos estiman que este derecho es el responsable de que en el país ocurran tantas tragedias como la de Aurora.

Los casos más notorios han sido la masacre de 1999 en una escuela en Columbine (a 35 km de Aurora), cuando dos estudiantes mataron a 13 personas; la de la universidad Virginia Tech en 2007, cuando un hombre mató a 32; la de una base militar en Texas en 2009, donde murieron 13 y el tiroteo de Tucson en 2011, que hirió a la congresista Gabrielle Giffords y mató a seis personas.

Entre los defensores del porte de armas, el argumento que se esgrime recurrentemente es que, de haber habido una persona afecta a la ley con un arma en el cine, la tragedia habría sido menor.

Pero Eileen McCarron, del Colorado Ceasefire Capitol Fund, replica: “Aquel cine estaba oscuro, había cerca de 200 personas y el atacante activó gases. No hay manera de que otra persona armada hubiera podido hacer nada, excepto matar más inocentes”.

Entre las 12 víctimas figuran una niña de seis años y tres militares.

En un evento para soldados veteranos estadounidenses en Reno (Nevada, oeste), el presidente Barack Obama reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, especialmente a los de aquellas que trabajaban en el ejército.

“Estos jóvenes patriotas querían servir en tierras lejanas, sin embargo, nos fueron arrebatados aquí, en casa”, dijo.

El virtual candidato republicano a los comicios de Estados Unidos, Mitt Romney, que disputará la presidencia a Obama en noviembre, aseguró que leyes más severas sobre el control de armas no hubieran evitado la matanza, y que “con las emociones tan alzadas como lo están ahora, no es realmente un buen momento para hablar sobre políticas relacionadas con lo que pasó en Aurora”.

“Nuestro desafío no es la ley, nuestro desafío son las personas (…) que hacen cosas impensables, inimaginables, inexplicables”, aseguró.

Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, urgió el lunes por la noche a Obama y a Romney a pronunciarse durante sus campañas sobre la proliferación de armas de fuego.

“¿Tienen ellos la obligación de decir algo sobre las pistolas? Puesto que 48.000 personas serán asesinadas con armas de fuego en cuatro años, los próximos cuatro años que dura el mandato presidencial, yo diría que es un problema substancial y que ellos tienen la obligación de pronunciarse ante el público sobre lo que harán antes de que vayan a votar”, dijo a la cadena CNN.

Por otra parte, la policía dijo haber encontrado una computadora de Holmes -quien recientemente había retirado su candidatura a un posgrado en neurociencia-, lo que podría hacer avanzar la investigación.

Aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil del sospechoso, quien carecía de antecedentes criminales.

El hecho de que Holmes no se suicidara ni desencadenara un tiroteo desesperado contra la policía “parece un componente extraño de este caso en particular”, dijo a AFP Allen McConnell, un profesor de psicología en la Universidad Miami, en Ohio (noreste).

“El hecho de que esté vivo puede arrojar algunas luces” sobre la serie de circunstancias que pueden conducir a alguien a efectuar una masacre, añadió.