¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Son privados de educación básica 120 millones de niños en el mundo: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó, desde 1965, que el 8 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de celebrar los avances a nivel educativo y mostrar los índices de cada año sobre el tema

Notimex Domingo 7 De Septiembre, 2014 · 08:24 am
Son privados de educación básica 120 millones de niños en el mundo: Unesco
Foto vía: @ONU_es

La alfabetización es el derecho humano base del aprendizaje, que pretende garantizar que el individuo tenga acceso a la educación, primordial en el desarrollo social y humano, derecho que ha sido tema de debate a nivel mundial por los altos índices de personas que no saben leer ni escribir.

Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó, desde 1965, que el 8 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de celebrar los avances a nivel educativo y mostrar los índices de cada año sobre el tema.

El pedagogo Paulo Freire considera que “la alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

De acuerdo con la página de Internet de la Unesco, aproximadamente 880 millones de adultos no saben leer y escribir, más de 120 millones de niños se ven privados de la educación básica, y uno de cada cuatro jóvenes, es decir 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla, es por ello que dicha institución pretende trabajar año con año para reducir esas cifras.

En los últimos años temas como “Alfabetizaciones para el siglo XXI” y “La alfabetización y la paz”, han sido los tópicos centrales de este día, este año se centran en “La alfabetización para el desarrollo sostenible”, con lo cual se pretende mostrar la relación entre la educación, la autonomía, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente.

Para la Unesco, es importante mostrar que con una buena educación las personas serán más competitivas en los rangos de escritura, lectura y aritmética, lo que permitirá a la sociedad un mejor desarrollo económico, progreso social, la libertad y una mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

Este año la celebración principal tendrá lugar en Dacca, Bangladesh, donde se auspiciará la “Conferencia internacional sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres: Bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la Unesco”, donde se hablará de la importancia en temas de educación femenina